El presidente de la República, Danilo Medina, dijo a su regresó de Panamá, que “casi, casi” ha llegado el momento de hablar de reelección.

Con una sonrisa y saludando a la prensa, Medina respondió escuetamente: “Casi, casi”, cuando los reporteros le preguntaron que si iba a referir a la reelección.

No es la primera vez que Medina ofrece respuestas cortas cuando se le pregunta sobre el tema. A principios del pasado mes de junio, Medina explicó que se estaba acercando el tema de hablar sobre la reelección y antes, en una visita sorpresa a Santo Domingo Norte, en mayo, le dijo: “vamos a ver” a un ciudadano que le abordó. En agosto del año pasado, en una entrevista con Jatnna Tavárez, el mandatario dijo que hablaría sobre la reelección presidencial en marzo.

La prohibición

La Constitución vigente establece que “en el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

En el 2015 se modificó la Carta Magna para permitir la reelección de Medina, la que logró en las elecciones del 2016. Sin embargo, cercanos colaboradores insisten en que se pueda modificar la Carta Magna y habilitarlo.

Estos aprestos han generado protesta, rechazo de la sociedad y diferencias con el expresidente Leonel Fernández, quien precisamente el domingo, en el 110 aniversario del natalicio del fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Bosch, en La Vega dijo: A favor de la Constitución, todo; en contra nada.

Elpidio Báez insiste

Mientras el diputado Elpidio Báez insistió en que el proyecto de ley que declara la convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución será presentado esta semana. Sostuvo que debido al poco tiempo que tienen para escoger los candidatos e inscribirlos, es probable que el proyecto que busca habilitar al presidente Medina será depositado en los próximos días porque, según entiende, “el ambiente está más calmado”. “No te estoy dando la seguridad de que mañana, de que pasado mañana, pero es posible que debido a la cortedad del tiempo para producir la reforma, escoger los candidatos e inscribirlo es probable de que en esta semana esté entrando en el Congreso porque ya el ambiente está más calmado”, indicó en el programa la Z-101.

Mandatario regresó de Panamá

El mandatario regresó ayer en la tarde desde Panamá tras acudir a la toma de posesión del presidente de ese país para el período 2019-2024, Laurentino Cortizo. Medina formó parte del grupo de líderes que se dio cita en la ceremonia de traspaso de mando presidencial, junto a sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque; de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Bolivia, Evo Morales.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas