Por el momento no hay un consenso unánime de todos los partidos políticos para que en las elecciones municipales del 2020 sea implementado el sistema de voto automatizado que se utilizó y se puso a prueba en las primarias simultáneas del pasado 6 de octubre.

Rubén Maldonado, representante político del expresidente Leonel Fernández expresó ayer que esta decisión tomada por la JCE, -de que para volver a usar este sistema tecnológico es necesario contar con el respaldo de todos los partidos-, es una demostración de las denuncias que ha hecho el sector leonelista de que las pasadas primarias fueron fraudulentas y es, por esa razón, que se oponen a que se implemente otra vez este sistema tecnológico.

“La Junta dice que con uno solo que esté en desacuerdo no lo hace, que tiene que ser unánime para que se pueda implementar. Bueno, pues ya posiblemente el partido más grande que existe en República Dominicana, que es la Fuerza del Pueblo, en este momento ya está diciendo que no confía en ese proceso. Lo que significa que partiendo de la palabra de la Junta Central Electoral de que para ser implementado debe ser unánime, ya está de por sí descartado porque ya hay un partido y un grupo de partidos que está rechazándolo y que lo ha rechazado públicamente”, manifestó Maldonado al ser consultado por elCaribe.

Indicó que desde el principio fue la facción de Leonel Fernández, -quien competía por la nominación presidencial del PLD junto a Gonzalo Castillo y otros compañeros más-, que planteó que para implementarse ese sistema, primero debía hacerse una auditoría que permitiera comprobar la eficiencia y pulcritud de los equipos y, en segundo término, que no se dejara a un lado el conteo manual de los votos a los fines de autentificar y calificar los resultados.

“Nosotros aplaudimos que la Junta Central Electoral haya sido sensata y que haya asumido la decisión de no intentar implementar dicho sistema de votación para este proceso que viene bajo el hecho de que la sociedad dominicana ya se expresó abiertamente respecto a ese tema, y lo rechazó, y aparte de que nosotros como el partido la Fuerza Del Pueblo y todos los partidos que nos acompañan, también rechazamos totalmente la implementación de ese sistema como método a utilizarse en las elecciones de febrero y de mayo”, añadió.

Esperan por auditoría forense

Ayer, delegados de varias organizaciones políticas ante el órgano comicial coincidieron en que el primer paso que se debería darse es cumplir con la auditoría forense con la que se ha comprometido la Junta.

Tal fue el caso del delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, quien dijo a este diario que el compromiso asumido por ellos, en lo concerniente al voto automatizado, fue para las primarias simultáneas del 6 de octubre y que la Dirección Ejecutiva de su organización ahora está a la espera de la auditoría prometida por la Junta para fijar una posición al respecto.

“Nuestro compromiso fue para las primarias, estamos pendiente de una auditoria y por lo tanto eso será luego discutido en la Dirección Ejecutivo del PRM para tomar la decisión correspondiente. Todavía eso es muy prematuro. Hay que hacer una auditoria y luego entonces fijaremos posición”, expresó.

De su lado, el delegado político ante la JCE del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, dijo estar de acuerdo con esta modalidad de votación, aunque consideró que la JCE debe despejar todas las dudas con todas las experticias necesarias para dar seguridad a todos los partidos y al pueblo dominicano.

“Ahora bien, volver a las boletas de papel, es lo peor que puede pasar. Eso, si bien es cierto que con este sistema puede haber problemas y hay que demostrar que no lo hubo, y hay que además que proceder a todas las auditorias de las que se habla, pero volver al papel eso es terrible, eso es la madre de todas las violaciones”, dijo Perdomo.

El delegado del partido rojo insistió en que la Junta sí debe comprometerse para que en las elecciones venideras no se empiecen a transmitir los resultados cuando haya personas votando en algunas de las mesas. “Esas son cosas que la Junta tiene que comprometerse porque nosotros no participamos en las primarias, pero oí es que en las mesas estaban votando hasta las dos de la mañana. Eso no debe ser, como también es absolutamente negativo que se comience a emitir boletines sin que se concluyan las votaciones y el escrutinio en todas las mesas del país”, criticó.

Pleno de la JCE ratificó el martes varios puntos

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió el pasado martes para tratar varios temas, dentro de los cuales trató el del voto automatizado. Una de las decisiones que ratificó fue que en las elecciones municipales de febrero del 2020 sólo se utilizará el sistema de votación automatizada si todos los partidos políticos reconocidos del país llegan a un consenso unánime. Se recuerda que el novedoso sistema tecnológico fue utilizado en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), de cuyo proceso el expresidente Leonel Fernández, -que participaba en dicho certamen electoral por la nominación presidencial del partido morado-, denunció fraude porque supuestamente se habían manipulado los equipos tecnológicos. Posterior a ello, Fernández requirió que se le hiciera una auditoría técnico-forense al sistema, lo cual fue acogido por la Junta, pero por el momento no se ha materializado.

Se espera que la institución llame a licitación pública una empresa que realizará este estudio, ya que la institución de comicios informó el pasado 14 de octubre que la entidad que hará la auditoría sería de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral. La contratación fue autorizada bajo un procedimiento de urgencia.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas