La Comisión Permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados se reunirá hoy con Alfredo Pacheco, presidente de esa Cámara, para abordar el tema de las reformas electorales.

De acuerdo al diputado Elias Wessin (PQDC), quien está a cargo de la comisión, el encuentro será a las 11:00 de la mañana en el Salón Luis José González Sánchez del órgano congresual.

La Cámara Baja está apodera del proyecto de ley del Código Electoral, propuesta de los diputados Miguel Alberto Bogaert Marra y Miguel Ángel de los Santos Figueroa; y el Senado trabaja los proyectos de modificación a la Ley de Partidos y la de Régimen Electoral, propuestas de la Junta Central Electoral (JCE).

Alfredo Pacheco anunció la semana pasada, tras reunirse en su despacho con el pleno de la JCE, que acordaron iniciar una ruta crítica de trabajo conjuntamente con la Comisión Permanente de JCE, para buscar consenso entre el proyecto del Código Electoral y los dos del Senado.

El diputado manifestó que la Cámara Baja hará todo lo necesario para que en el menor tiempo posible sean sancionadas las modificaciones a las leyes 33-18 y 15-19.

Al conversar con elCaribe Wessin reiteró ayer que aún no tiene conocimiento de cuándo se reunirá con el pleno de la Junta para tratar dicho tema.


Congresistas reaccionan a observaciones JCE

Legisladores de los principales partidos políticos vieron de forma positiva que la Junta Central Electoral, el Consejo Económico y Social (CES) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) presentaran sus observaciones al Congreso Nacional en relación a las modificaciones a las leyes electorales con el objetivo de que sean tomadas en cuenta.

Del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se pronunció el vicevocero del bloque, Amado Díaz; del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el vocero en el Senado, Yván Lorenzo; y de Fuerza del Pueblo (FP), el diputado Tobias Crespo.

Los congresistas aplaudieron el que estas entidades expresaran sus inquietudes a la comisión especial del Senado apoderada de los proyectos de reforma a la Ley de Partidos y la de Régimen Electoral, y en el caso del CES, a ambas cámaras legislativas.

El senador Yván Lorenzo, miembro de la comisión especial de la Cámara Alta, aseguró que se va a modificar “lo que es modificable y lo que se pueda consensuar”, además que se están evaluando todas las propuestas que se han hecho y que han avanzado enormemente en los trabajos.

La Junta Central Electoral, el Consejo Económico y Social y la Fundación Institucionalidad y Justicia buscan que el Congreso tome en cuenta las propuestas de modificaciones que presentaron.

La Junta propone, entre otras consideraciones, que la paridad de género en las boletas electorales sea 50-50; a solo dar soporte logístico y realizar labores de supervisión en las primarias; y la reducción de los topes de campaña.

El CES exhorta a validar los consensos logrados en la mesa temática sobre reforma electoral; y la Finjus se pronunció a favor de mantener la paridad de género 40-60.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas