Leonel “frenó en seco” tres proyectos de ley del entonces senador que buscaban crear provincias y municipios

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y representante en la Cámara Baja por la circunscripción 5 de Santo Domingo, César Santiago “Tonty” Rutinel Domínguez, podría ser señalado como “el divisor incansable de territorio”.

Este calificativo le cae “como anillo al dedo” si vemos su historial en el Congreso Nacional en relación a las iniciativas sometidas, las cuales, aparte de buscar conceder y aumentar pensiones a personas, tienen un común denominador: dividir políticamente demarcaciones de Santo Domingo.

Rutinel dio su “gran paso” en el 2001, cuando logró la creación de la provincia Santo Domingo, mediante la segregación del Distrito Nacional. Desde entonces no ha cesado, por razones “x” o “y”, de insistir en divisiones territoriales en la referida zona.

Basta con recordar en el año 2006, cuando presidía la República Dominicana Leonel Fernández, tres iniciativas del entonces senador perredeísta fueron “frenadas en seco” por el Ejecutivo, tras su intento de separar políticamente algunas demarcaciones, siendo la más ambiciosa la creación de la nueva provincia “Matías Ramón Mella”, pieza que vuelve a encender las críticas de sectores y expertos 16 años después.

En ese entonces, tras ambas cámaras del Congreso aprobar el controversial proyecto de ley, el 17 de agosto, cuando se estrenaba la segunda legislatura ordinaria, el Presidente observó la pieza y fue devuelta a la Cámara Diputados, al entender que no era necesaria además de la avalancha de críticas que generó en distintos sectores a nivel nacional.

Se hizo la recomendación de tener “en cuenta la crítica generalizada de amplios sectores del país hacia iniciativas de este tipo, generando caos y dispersiones innecesarias en nuestra división territorial, sin atender a criterios objetivos de necesidad, en el orden económico, social e institucional que justifiquen la creación de nuevas demarcaciones”.

Sobre la observación a una legislación, la Constitución establece en su artículo 102, que si el Poder Ejecutivo observa la ley que le fuere remitida, la devolverá a la cámara de donde procede en el término de diez días, a contar de la fecha en que fue recibida (…). Deberá también indicar los artículos sobre los cuales recaen y motivando las razones de la observación (…).

Creación de municipios, a un paso de ser ley

Tonty Rutinel Domínguez sometió también, en el 2006, el proyecto de ley mediante el cual se crea el municipio San José de Mendoza e introduce nuevas divisiones territoriales. Normativa que, al igual que la anterior, contó con el voto favorable de los senadores y diputados de los hemiciclos, sin embargo, por parte del presidente de la República tuvo un destino similar al de la provincia Matías Ramón Mella: “la pieza fue observada” y bajo el mismo argumento.

De igual manera, en el mismo año, el diputado introdujo el proyecto de ley que crea los municipios Guaricano, La Victoria y Sabana Perdida, el cual fue observado por el Poder Ejecutivo por las mismas razones. Finalmente fue remitido a Archivo y Correspondencia el 11 de enero de 2007.

Otros proyectos

César Santiago (Tonty) Rutinel Domínguez, ha sometido decenas de iniciativas enfocadas en el tema de la división política territorial, entre ellos destaca el proyecto de ley que buscaba crear la provincia Santo Domingo Oriental- parecido al actual-. Fue depositado el 19 de julio del 2005 y aprobado en el Senado. Despertó críticas de sectores así como discusiones entre los diputados. La pieza sería efectiva tan pronto se celebraran las elecciones en las demarcaciones políticas contenidas en la misma- como la de ahora-.

El siete de septiembre de ese año, el proponente del pliego de ley y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, “se enfrentaron en el Congreso”, ya que Rutinel exigía que se pusiera en agenda su iniciativa. Varios diputados mediaron para evitar un altercado entre ambos congresistas.

El 13 de marzo 2006, el entonces senador del PRD presentó la iniciativa que pretendía introducir nuevas modificaciones territoriales en la provincia Santo Domingo, buscaba elevar el distrito municipal San José de Mendoza a municipio, el distrito municipal San Luis a municipio, la sección El Bonito de San Isidro a distrito municipal, la sección Mata de Palma a distrito municipal, el distrito municipal Los Frailes a municipio, la sección La Ureña a distrito municipal y el paraje Brisa del Este a sección.

Sometió también el proyecto de ley que buscaba crear el distrito municipal Guanuma; la pieza cuyo fin era crear el distrito municipal Los Frailes, con el nombre distrito municipal Los Frailes, perteneciente a Santo Domingo, con su cabecera en el poblado Los Frailes; y el proyecto para elevar el distrito municipal Hato Nuevo a municipio de Hato Nuevo.

Además, presentó el proyecto para crear el municipio San Luis. El distrito municipal San Luis, perteneciente al municipio Santo Domingo Este, se elevaría a la categoría de municipio, con el nombre municipio San Luis, cuya cabecera sería el Pueblo San Luis, entre otros.

Lío entre Pacheco y Rutinel en el año 2005

Tonty Rutinel y Alfredo Pacheco tuvieron un acalorado encuentro en el año 2005, siendo el último presidente de la Cámara de Diputados. Trascendió que entre ambos hubo un manoteo, llegando al grado de Rutinel hacer el intento de sacar un arma de fuego para agredirlo. En ese momento, se encontraba en el despacho de Pacheco, tiempo en que una multitud, supuestamente llevada al Congreso por Rutinel, se manifestaba en los pasillos del órgano bicameral vociferando consignas, entre ellas que se eleven a categoría de municipios algunas demarcaciones. Rutinel exigía que Pacheco pusiera en agenda su iniciativa: crear la provincia Santo Domingo Oriental.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas