En lo que va de este cuatrienio en el Congreso Nacional, han cursado tres proyectos de ley y cinco resoluciones sobre salud mental.

De los proyectos legislativos, uno fue introducido vía el Senado y dos por la Cámara de Diputados; mientras que de las resoluciones, tres entraron vía Cámara Alta y dos por la Baja. Las tres iniciativas de ley perimieron en este 2022, pero solo una de ellas fue reintroducida, la única vigente.

El congresista Franklin Peña, de Fuerza del Pueblo, el pasado 20 de septiembre sometió en el Senado el proyecto de ley que modifica los artículos 5, 6, 7, 11, 36 y algunos párrafos de la Ley 12-06, sobre Salud Mental. La legislación fue tomada en consideración el 28 de septiembre, pero al no lograr prosperar, perimió el pasado 26 de julio, día en que cerró la primera legislatura ordinaria.

Al igual que el senador de San Pedro de Macorís, el diputado perremeísta Aníbal Díaz depositó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que garantiza el acceso, prevención, tratamiento y rehabilitación en materia de salud mental, el cual inició su trámite legislativo el 14 de julio del 2021, perimiendo el pasado 12 de enero.

La iniciativa fue reintroducida el 22 de febrero de este año, tomado en consideración el 09 de marzo, sin que a la fecha la Comisión Permanente de Salud apoderada de la misma tenga listo su informe. Esta es la única iniciativa legislativa vigente.

El otro pliego de ley depositado en esa ala del Congreso fue propuesto por las diputadas oficialistas Olfanny Y. Méndez y Shoraya Suárez. Se trata del proyecto que modifica la Ley 12-06, sobre Salud Mental. Dicha normativa inició su trámite legislativo el 20 de octubre del 2021 y perimió al cierre de la pasada legislatura.

Resoluciones Senado y CD

En la Cámara Alta cursaron tres resoluciones en los últimos dos años relativas a la salud mental, todas fueron aprobadas. En tanto, en la Cámara de Diputados cursan dos resoluciones, las cuales no han sido aprobadas.

Es parte del grupo de las sancionadas, la resolución que solicita al ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Enrique Rivera Reyes, implementar acciones que fortalezcan y preserven la salud mental en la República Dominicana’’. El proponente es el senador Bautista Antonio Rojas Gómez (FP). La iniciativa fue depositada el 04 de noviembre del 2021 y tomada en consideración en la sesión del día 9 del mismo mes. Fue aprobado con modificaciones el pasado 22 de junio.

Busca modificar catálogo de cobertura de las ARS

Con el proyecto de ley de Aníbal Díaz, se busca modificar el catálogo de cobertura de las ARS, para que en materia de salud mental reciban los mismos beneficios que otorgan a las demás patologías. Se busca establecer el marco legal para garantizar el acceso a los servicios, la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental como condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona y la comunidad.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas