Los datos desagregados de la proyección del padrón 2024 indican que el PRM debe buscar más de un millón de votos

Hasta el pasado martes, la cifra exacta de electores libres a empadronar para las elecciones de 2024 era de un millón 631 mil 557. Pero ese número podría llegar a los dos millones o más si se cumple la proyección del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, de que el padrón de las elecciones presidenciales podría alcanzar entre 8.6 a 8.7 millones de votantes.

¿De dónde sale la cifra? De la abstención y de los nuevos votantes. En las elecciones de 2020 no fue a la urna entre 15% y 13%; lo que representa un millón 129 mil 489, que sería el 15% del padrón de 7 millones 529 mil 932 inscritos. Hasta la pasada semana, los votantes nuevos sumaban 631 mil 557, según reveló el presidente de la JCE.

¿Cuántos votos necesitaría un partido para ganar en primera vuelta? Si el escenario político-electoral de 2024 retoma el comportamiento histórico de una abstención máxima de 30%, de un padrón de más de 8.6 millones de electores como lo proyecta el presidente de la JCE, se necesitarían tres millones de votos para ganar en primera vuelta. Con una participación de más o menos 70%, acudirían a las urnas alrededor de 6 millones 580 mil votantes.

El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), que hasta este momento es el que presenta la mayor posibilidad de ganar en primera vuelta, necesitaría sumar casi un millón de votos para pasar la prueba del 50+1 en la primera ronda de votaciones pautada para el 19 de mayo de 2024.

Necesitaría esa cantidad de votos tomando como base que en las presidenciales de 2020 obtuvo 2 millones 154 mil 866 votos para el 52% del universo, pero solo acudió a las urnas el 55.29%.

Otra variable a tomar en cuenta para los partidos que están en el poder es que históricamente presentan una baja en la votación en lugar de sumar.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganó en 1996 con el 51% y perdió en las presidenciales del 2000 al alcanzar poco más de 24%.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ganó las elecciones de 2000 con 49.7% de la votación, en 20004, perdió los comicios al alcanzar solo el 33%.

El partido morado ganó las presidenciales de 2004, con el 57% de los votos y logró retener el poder en 2008 con la reelección de Leonel Fernández, con el 53% de los votos, es decir perdió 3% de apoyo. El PLD logró conservar el poder en 2012 con Danilo Medina como candidato con el 51%, lo que representa 2% menos que cuatro años antes.

Para el 2016, el PLD logró un cuarto periodo consecutivo con una votación histórica de 61.76%. Sin embargo, el cambio en el comportamiento histórico ocurrió en un contexto en que el PRD, el partido más grande de la historia electoral, se dividió y la competencia del PLD fue con el PRM, que había nacido dos años antes de la fecha de votación.

De hecho, el PRD fue aliado al partido morado en esa elección y aportó más de 7% de votos solo en la boleta presidencial.

Si se toma como punto de referencia la variación de votos que registró el PLD entre 2004 y 2008, de 3%, bajó de 57% a 53% y si se proyecta que el PRM sufra un desgaste similar, esa organización solo alcanzaría 48% de los votos que obtuvo en el pasado proceso, por tanto, tiene que hacer un esfuerzo por sumar más de un millón para garantizar la victoria en primera vuelta.

De hecho, el PRM anunció un programa de afiliación de nuevos miembros para alcanzar tres millones de militantes en su padrón. Si logra esa meta es probable que pase la prueba de las urnas en la primera vuelta.

Escenario de la oposición

El voto opositor está dividido entre el PLD y la Fuerza del Pueblo (FP). Con base en el resultado de las elecciones, el partido morado es la segunda fuerza política pues en el pasado certamen obtuvo un millón 537 mil 78 votos con los aliados, mientras que la FP logró 365 mil 226 sufragios con sus aliados.

Sin embargo, desde que pasaron las elecciones el partido morado ha perdido constantemente dirigentes de todos los niveles, legisladores y funcionarios municipales. No se conoce con certeza la situación del posicionamiento de los partidos de oposición, pero ha sido evidente que la FP se ha ido fortaleciendo.
El presidente de la organización, Leonel Fernández, ha afirmado que para marzo tendrán un millón y medio de afiliados y para junio de este mismo año la cifra alcanzaría los dos millones.

Si se concretaran esas proyecciones, a esa organización le faltaría sumar un millón de votos para ganar la elección en primera vuelta.

De su lado, el PLD depositó un padrón de 1.8 millones en la JCE y afirma que tiene medio millón de nuevos afiliados. Si fuese cierta esa cifra, la organización cuenta con 2 millones 300 mil miembros y sería el partido que necesitaría buscar menos votos para ganar en primera vuelta. Solo le faltarían más o menos, 700 mil.

Sin embargo, el PLD es el partido que más aliados ha perdido desde que pasaron las elecciones. Al menos cuatro de los que acudieron en acuerdo electoral con esa organización en 2020, han estado en conversación con el Gobierno como los casos del Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Revolucionario Independiente (PRI) y el Movimiento Democrático Alternativo (Moda).

También coquetea con el Gobierno el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que encabezó la alianza de la FP en las elecciones de 2020.

Es evidente que, por separado, a la FP y al PLD se les complica vencer en primero vuelta, salvo que ocurran hechos imponderables que empujen la oposición hacia el triunfo como ocurrió en 2020.

Lo que sí es evidente es que si ambas organizaciones consiguieran mantener una votación por encima de los dos dígitos es casi seguro que obligarían a una segunda vuelta.

La suma de los votos del PLD, de la FP y el 15% que se abstuvo, alcanzan 3 millones 31 mil 793 votos.
Históricamente el Gobierno se desgasta y la oposición crece.

La oposición tiende a crecer, y más en crisis

Así como los partidos de gobierno suelen perder apoyo debido al desgaste natural, la oposición suele crecer. En 2016, el PRM alcanzó 35% de los votos y en 2020 se colocó en 52% en los votos válidos emitidos. El PRD pasó de 33% en 2004 a 40% en 2008. Para el 2012 alcanzó el 47%. El actual panorama económico no indica que el Gobierno pueda sumar favor en el electorado, pues auunque la gestión de Luis Abinader ha mantenido la estabilidad macroeconómica y el crecimiento de la economía, la inflación se ha disparado por encima de la meta que tiene el Banco Central. La inflación en 2021 fue de 8.5% y en 2022 de 7.83%, superior en ambos casos al 4% que tienen como meta las autoridades monetarias. El Gobierno ha logrado instalar la narrativa de que a pesar del ambiente económico hotil en que le ha tocado gobernar la economía dominicana marcha bien. El Gobierno también enfrenta el reto de mostrar logros para empujar la reelección, además de mejorar los servicios.

A mayor competencia hay menor abstención

Los resultados de las elecciones muestran que a mayor competitividad en la carrera por la presidencia, menor es la abstención. En 2020, la competencia estuvo a favor de Abinader y se evidenció en la votación pues logró 15 puntos de ventaja frente a su competidor, Gonzalo Castillo, que llegó a 37% y la abstención fue de casi 45%. En el 2016 nadie tenía dudas que Danilo Medina ganaría con una alta votación frente Abinader, por lo que no fue una elección de alta competitividad. Medina logró 61.76% y Abinader 34.90%, 27 puntos de diferencia y la abstención fue de 30.4%. Para 2012, Medina logró 51.215 y Mejía 46.95%, solo 5 puntos de diferencia y la abstención fue de 29.77%.

Participación
Se espera que, salvo eventos que no se han previsto, las votaciones de 2024 tendrán mayor nivel de asistencia.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas