Pruebas PISA (1 de 3)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo de cooperación internacional en el que están asociados unos 35 países, cuyo objetivo principal es “articular políticas económicas y sociales de sus…

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo de cooperación internacional en el que están asociados unos 35 países, cuyo objetivo
principal es “articular políticas económicas y sociales de sus países miembros”.

Constituye uno de los espacios más importantes de diálogo y reflexión sobre temas de educación, economía y medio ambiente a nivel mundial.

Las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) son pruebas estandarizadas aplicadas por la OCDE a estudiantes de 15 años para evaluar los conocimientos en Comprensión Lectora, Matemática y Ciencias de un grupo de países.

PISA constituye un conjunto de pruebas de carácter trianual, que incluye preguntas de selección múltiple y preguntas abiertas, y es administrada en un computador. Las pruebas miden las competencias de aplicación de conocimientos en las áreas citadas en diferentes contextos y podríamos decir, en el mundo real; en contraste con otras pruebas internacionales que evalúan a partir del currículo nacional o los contenidos curriculares en cada país. Por ejemplo, la prueba TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias) realiza una medición de los aprendizajes a partir de los contenidos curriculares desarrollados en el aula.

En la última aplicación de PISA (2015) participaron más de 500 mil adolescentes de 71 países, entre ellos, estudiantes de nueve países latinoamericanos: República Dominicana (por primera vez), Puerto Rico, Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile, Perú, México y Uruguay.

Según el informe, los países asiáticos ocuparon los primeros lugares (Singapur y Japón), y los países latinoamericanos ocuparon el tramo inferior de la lista. De hecho, República Dominicana obtuvo el lugar número 71 en Ciencias y Matemática, y 66 en Comprensión Lectora; Chile y Colombia avanzaron a un lugar medio del ranking.

El diseño de estas pruebas permite realizar comparaciones internacionales y regionales, con bastante nivel de confiabilidad, validez y transparencia. Los resultados por país, generan información detallada, que PISA facilita a los países participantes sobre el nivel de los aprendizajes de sus estudiantes en las competencias evaluadas, lo cual constituye una fuente de evidencias importantes para la toma de decisiones en políticas educativas.
En la siguiente entrega comentaremos visión y aspectos técnicos de la aplicación, así como el análisis de los resultados de PISA. l

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