Casa donde vivió héroe batalla de Santiago ahora es un parqueo

La casa está en Los Pepines.

Santiago. La casa donde vivió Achilles Michel, uno de los héroes de la batalla de Santiago, es ahora un espacio para aparcar vehículos.

La vivienda estaba ubicada entre las calles doctor Eldon y Cuba, en el corazón del sector Los Pepines en Santiago. Edwin Espinal Hernández, historiador y catedrático universitario, propuso identificar con una placa recordatoria el lugar donde estuvo la casa, para que no se pierda la memoria histórica. Dijo que la próxima conmemoración de la batalla de Santiago, el 30 de marzo, sería la fecha más indicada para ello.

“En un proceso verbal levantado en 1879 en su condición de agrimensor público, Achilles Michel, héroe de la batalla de Santiago de 1844, indicó la ubicación de su residencia: el ángulo noreste de la esquina de las entonces calles Separación y Unión, hoy doctor Eldon y Cuba, en el corazón de Los Pepines en Santiago”, expuso Espinal Hernández.

Achilles Etienne (Aquiles Eugenio) Michel, nació en Pau, Bajos Pirineos, Francia, en 1812. Llegó al país como instructor del Ejército haitiano en 1835, cuando apenas tenía 23 años. Fue nombrado agrimensor público en 1837, dirigió junto a otros compatriotas a los criollos que enfrentaron a los ocupantes haitianos durante la batalla del 30 de marzo de 1844.

Se le atribuye, además, ser la persona que construyó los fuertes “Dios, Patria y Libertad’’ y en el año 1857, haber vuelto a enfrentar el gobierno de Buenaventura Báez. En la Segunda República, Michel se vincula preferentemente al ámbito educativo y a la agrimensura y para 1870 era preceptor de instrucción pública en Santiago y en 1874 fue autor del segundo plano de esa ciudad levantado a raíz del incendio de 1863.

La historia recoge que en 1876 fue candidato presidencial en las elecciones en las que resultó ganador su antiguo alumno Ulises Francisco Espaillat. Murió en Santiago el 9 de enero de 1880. Cinco de sus siete hijos pasaron a residir a Moca a partir de los años 50 del siglo XIX. Desde entonces, Moca fue la cuna del apellido Michel en el país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.