Dajabón. El cierre de la frontera de la República Dominicana con Haití cumple hoy 54 días en medio del rechazo a la reapertura por parte de las autoridades haitianas y el clamor de los comerciantes y empresarios dominicanos debido a que han experimentado pérdidas superiores a los 100 millones dólares.

Ante la negativa de las autoridades haitianas a reabrir el paso fronterizo de Juana Méndez, comerciantes de Dajabón llamaron al Gobierno a buscar una mediación, con el argumento de que están a punto de ir a la quiebra.

Los productores de huevos, pollos y gallinas ponedoras del Cibao Central también reclaman buscar una salida a la crisis, debido a que están al borde de la quiebra ante la falta de mercado.

Ante esa situación de clamor general, el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán mostró preocupación por el cierre fronterizo y la situación en la que está sumergido al comercio de la zona, y lamentó que los haitianos no participen del comercio bilateral, cuando los de mayor beneficio serían ellos.

Pedido a organismos

“Aunque el Gobierno dominicano ha estado cediendo en ese sentido, pero la otra parte que es la haitiana debe ceder para que se pueda establecer dicho mercado, porque afecta ambas económica, y ojalá que las pocas autoridades que hay en Haití puedan solucionar este problema, para que ambos mercados comiencen a funcionar”, expresó en medio de la preocupación el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago.

Es por esto que monseñor Carlos Tomas Morel Diplán entiende que se hace necesario y urgente que organismos internacionales intervengan ante esta crisis y puedan ser mediadores entre ambos países.

Por el momento, las autoridades de Juana Méndez-Haití permanecen con una puerta abierta sobre el puente fronterizo solo para permitir la entrada de sus compatriotas.

Debido a la falta de alimentos en sus hogares haitianos antes de cruzar el puente fronterizo esconden en sus vestimentas varios productos para cocinar, pero debido a la gran cantidad que algunas llevan son descubiertas por las autoridades aduanales que las despojan de sus mercancías.

El retorno voluntario de la mayoría de los extranjeros se debe al temor a que los agredan debido al conflicto entre Haití y República Dominicana que ha generado la construcción del canal que realizan de manera ilegal en Juana Méndez, así lo han expresado varios haitianos antes de abandonar el país.

Aunque el pasado lunes se dio un encuentro entre las autoridades dominicanas y haitianas, no hubo una solución al conflicto.

Comerciantes de Dajabón piden solución

Por al menos dos ocasiones Haití ha abierto su frontera para el cruce de mercancías de haitianos que se encontraban varadas en la comunidad de Dajabón debido al cierre de sus puertas principales, que mantiene en rechazo a las medidas unilaterales. A primera hora de la mañana del martes, algunos comerciantes dominicanos quedaron a la espera de que el vecino país abriera sus puertas como el sábado a fin de que haitianos crucen a comprar, aprovechando la apertura momentánea.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas