Santiago. El Instituto Nacional de Recurso Hidráulico (INDRHI) firmó un acuerdo interinstitucional para buscar una solución a la problemática que genera el cúmulo de desechos sólidos en los ríos, canales de riego, arroyos y cañadas de la región Norte.

El pacto fue rubricado por con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud Pública, Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, alcaldes de Villa González en Santiago y Esperanza en Valverde, juntas de regantes y la Universidad ISA.

El director regional del INDRHI, Rafael Romero, mostró su preocupación ante el deterioro que mantienen las cuencas acuíferas afectadas por el mismo ser humano. Dijo que estas acciones hacen que el gobierno central se vea en la necesidad de hacer una inversión de más 20 millones de pesos anualmente, en el mantenimiento de canales de riego como el Ulises Francisco Espaillat y el Monsieur Bogart.

El acuerdo busca la cooperación de las entidades para el rescate de las cuencas acuíferas las cuales se encuentran sumergidas en la contaminación ambiental. Además, persigue trabajar en la prevención y reducción de manera significativa de los ríos, canales, arroyos y cañadas se mantengan saneados y libres de todos desechos sólidos.

Romero indicó que la mala práctica del ser humano provoca daños irreversibles a la salud, al enfocar puntos neurálgicos donde se acumulan los plásticos, al carecer de conciencia clara del daño que ocasionan.

Mientras Luis Polanco, de la Sociedad Ecológica del Cibao, lamentó que las autoridades del gobierno carezcan de acciones reales para el rescate del río Yaque del Norte y criticó que solo se hagan planes en papeles, mientras permiten que las cuencas se vean afectadas por el crecimiento de la ganadería en zonas montañosas. En el encuentro estuvieron presentes autoridades de instituciones gubernamentales y alcaldes.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas