PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Valverde. La empresa Ridge Partners Línea Noroeste SA (RPLN) dejó iniciados los trabajos para la construcción de una planta procesadora para el tratamiento de residuos sólidos que permitirá producir 24 millones de galones de diesel dominicano al año, en una actividad en que ofreció detalles de la obra.

Durante el acto encabezado por Tom Kluber, presidente de la empresa de capital estadounidense, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la embajadora dominicana en Washington en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, se informó que la obra tendrá una inversión de 300 millones dólares y generará 220 empleos directos.

La planta procesadora será levantada en terrenos del distrito municipal de Jaibón del municipio de Laguna Salada permitirá tratar la basura que se produce en las provincias de Valverde, Montecristi y Santiago de Rodríguez, en el noroeste de la República Dominicana.

Julien Dalbin, al leer el discurso en nombre de Tom Kluber, dijo que la misma procesará más de 1,000 toneladas de residuos sólidos cada día, provenientes de 25 comunidades de la Línea Noroeste y espera que esta iniciativa sea ejemplo de administración ambiental.

Sobre el proyecto

Dalbin recordó que esta planta comenzó a gestarse hace 14 años con un proyecto de biodiesel y que ahora empieza a concretarse gracias al respaldo de las autoridades y del presidente Luis Abinader con la aprobación de la Ley de residuos sólidos. El ejecutivo de Ridge Partners Línea Noroeste SA (RPLN) considera que con nueve plantas procesadoras que sean construidas a nivel nacional, se estaría eliminando más del 80 por ciento la basura que se produce, que a su vez podría convertirse en diesel. Agradeció además a los tres subcontratistas por el respaldo brindado.

De su lado, José Ignacio Paliza, ministro administrado del Presidencia al destacar la inversión y dijo que el gobierno seguirá brindando apoyo a estos proyectos privados. Indicó que gracias a la garantía a la inversión de capitales extranjeros, con un sistema de justicia independiente, se desarrollan estos importantes proyectos. La bienvenida estuvo a cargo de Ricky Tejada, encargado distrital de Jaibón, quien agradeció que este poblado se tomara en cuenta para esta obra. Al encuentro asistieron la gobernadora provincial, Daisy Aquino, el senador, Eddy Nolasco y Milanés Vásquez, uno de los gestores del proyecto.

Garantiza mejor calidad ambiental y económica

El proyecto Jaibón de RPLN procesará RSU, eliminará materiales reciclables y no deseados del flujo de desechos y convirtiendo los desechos en pellets. Estos gránulos secos inertes e inodoros se convierten, a través de un proceso llamado pirolisis, en combustible Diésel ultra bajo en azufre. La planta utiliza tecnologías americanas y europeas que ya están probadas y en funcionamiento en otros lugares. La construcción tomará aproximadamente 18 meses. Los responsables de su construcción y operación aseguran que los impactos económicos en la zona.

Posted in País, Región Norte
agency orquidea

Más contenido por Miguel Ponce