Santiago. El aumento de personas con trastornos mentales, unido a la pobreza, le genera problemas al municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, debido a que en algunos casos ocupan los espacios públicos.

En la mañana del martes, una mujer de nacionalidad haitiana que improvisó una casucha a la entrada del parque del sector residencial de Cerro Alto, fue desalojada por las autoridades municipales. Para levantar la casucha en el área verde del lugar recreativo, la extranjera utilizó material plástico y cartón.

El parque fue remodelado recientemente por parte del ayuntamiento, por lo que los residentes de Cerro Alto, comunidad ubicada al norte del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, mostraron su indignación por la permisibilidad de las autoridades.

Taxistas que habitualmente pernoctan cerca del parque expresaron que la dama llevaba varios días en su casa improvisada y cuestionan que tuviera que ser desalojada luego de que los medios de comunicación denunciaron la ocupación. Mientras que en Cuesta Colorada es notoria la presencia de varias personas con problemas mentales que prácticamente duermen en las aceras, arropadas por la basura que lanzan sus moradores. El algunos casos, se trata de personas que representan un peligro, debido a que muchas veces se tornan violentas.

Ciudadanos cuestionan que las autoridades sanitarias carezcan de un plan para recoger y darles atenciones a ciudadanos que presentan esquizofrenia y otros tipos de problemas.

De acuerdo con Casa Abierta, la pandemia del coronavirus generó en la sociedad dominicana problemas de salud mental al punto que el 30 por ciento de la población padece de depresión, estrés postraumático y ansiedad. En algunos casos, la población vio incrementar la violencia en todas sus manifestaciones, sin que esto sea tratado por el estado como un asunto de prioridad. Recientemente, el hospital pediátrico Arturo Grullón inauguró una unidad de salud mental dedicada a jóvenes.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas