Dajabón. Los compradores acudieron ayer masivamente al mercado binacional, mientras que a pesar de las quejas que en principio mostraron por el proceso biométrico, los haitianos empiezan a aceptarlo.
La lentitud en el proceso es el mayor inconveniente que ven los compradores de la vecina nación, debido a que solo cuentan con cinco máquinas y poco personal para mas de diez mil personas. Las autoridades dicen que el proceso empieza a fluir.

Mientras compradores de Haití pasaban a territorio dominicano para adquirir mercancías, otros grupos esperaban para regresar y pasar las navidades con sus seres queridos.

“Aquí están llegando decenas de vehículos, camionetas, camiones con mudanzas, aprovechando el segundo día de apertura de la actividad comercial en la frontera. Son haitianos que viven en la República Dominicana y van a pasar la Navidad y el fin de año en Haití, algunos llevando sus pertenencias”, confirmó una fuente de las autoridades dominicanas, apostadas en el portón fronterizo.

Algunos vendedores dominicanos mostraron su regocijo al ver la afluencia masiva de compradores deHaití. Debido a que es temporada navideña, el mercado binacional se está desarrollando todos los días en la zona de Dajabón.

Vendedores satisfechos

El comerciante Américo Delgado cree que en la medida en que el comercio se siga dando entre ambas naciones, la economía en la frontera mejorará. “Estamos muy contentos al ver que las cosas se han ido normalizando. Por segundo día, el mercado se está desarrollando con normalidad y creemos que paso a paso las cosas van a ir mejorando”, expresó.

Los militares del Cesfront, así como del Ejército Nacional se mantienen apostados en varios puntos fronterizos. El comerciante haitiano Willy Dorcevil destaca la importancia para la economía de la frontera, de que el mercado binacional pueda funcionar con normalidad.

Dorcevil reconoce que aunque ha habido algunas quejas por parte de compradores haitianos, con la resistencia a acatar el sistema biométrico, por la lentitud del proceso, la mayoría ve con buenos ojos que el mercado se haya reactivado. De su lado, la comerciante María Pérez considera que si continúa abierto el mercado, la economía de Dajabón experimentará una mejoría.
También el comerciante Juan Estévez ve positivo lo que se está viviendo con la afluencia masiva de compradores haitianos.

Autoridades continúan con proceso biométrico

Como parte de las facilidades, a los comerciantes se les permite el paso organizado por Cesfront, hasta la terminal de Aduanas y Migración, de donde realizan sus chequeos y cruzan al centro del mercado. En tanto que por el área establecida para el registro biométrico es muy tímida la presencia de extranjeros de la vecina nación, aunque el personal del Departamento Nacional de Investigación (DNI) que los opera se presentó al lugar.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas