La Vega. La seguridad en los centros educativos de este municipio vuelve a colocarse en el centro del debate, luego de que en menos de 24 horas se registraron dos incidentes estructurales.
También se produjo un hecho violento que ha encendido las alarmas entre padres, maestros y autoridades educativas locales.
Una comisión técnica y educativa del Ministerio de Educación se presentó a la escuela del Barrio Blanco, donde horas antes se reportó el colapso parcial de varias losetas en una de las áreas del plantel.
El incidente provocó la evacuación inmediata de los estudiantes por orden del director del centro, Hipólito García, como medida preventiva.
La evaluación fue encabezada por Junior Tavera, de la Dirección de Infraestructura Escolar de la Regional de La Vega, quien explicó que las reparaciones se realizarán en el menor tiempo posible, para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal docente.
También participaron Mauricio Hernández, presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) de Jarabacoa, y Pilar de Rosario, directora del Distrito Educativo 06-03.
Aunque no se reportaron heridos, el hecho ha generado gran preocupación en la comunidad educativa, que exige inspecciones más profundas y soluciones definitivas a las deficiencias estructurales del plantel.
También se produjo otro colapso parcial en la escuela “Belarminio Ramírez” del barrio Don Bosco, cuando cedió parte del área administrativa, equipos técnicos acudieron al lugar para evaluar la situación y determinar las causas.
Padres de estudiantes expresaron su temor ante una posible tragedia, y demandan evaluaciones que garanticen seguridad. A la preocupación por la infraestructura se suma la inseguridad en las inmediaciones de otros planteles, como la escuela “Profesora Mercedes Durán”, ubicada en La Trinchera, comunidad de La Joya, allí, padres denunciaron que un niño de 10 años fue agredido por otro de 13.
