Puerto Plata. La crianza de anguilas en la República Dominicana se ha constituido en la fuente de ingresos para miles de personas, en su mayoría de comunidades en toda la costa Norte, sector que está generando alrededor de 20 mil empleos directos.

Esta labor que mayormente se realiza en horas de la madrugada, emplea entre tres a cinco horas en los que se dedican a esa práctica de crianza.

Victorino Rodríguez Castillo experto en acuicultura y profesor-investigador de la Universidad ISA de Santiago, quien resalta que criadores de anguilas organizados hay una matrícula de doce mil en todo el país incluyendo mujeres que ya se están especializando.

“Muchas personas tienen empleos diurnos, y en las noches se dedican a la crianza de anguila como una jornada extra para generar recursos que oscilan entre los veintisiete a treinta mil pesos mensuales, lo que contribuye con una dinamización de la económica en toda la costa norte y este del país” resaltó Rodríguez Castillo.

El profesional y empresario del sector, destacó que luego de la organización en asociaciones y cooperativas de los criadores de alevines de anguila para la operación de captura de ese codiciado pez, ha dado como resultado el que desaparezcan los depredadores y se regule la crianza responsable.

Mientras Secundino Ramos, de la empresa Dieguito Agroindustrial exportadora de águilas en La Isabela y todo el litoral de Puerto Plata dijo que en esta zona antes de vivía de la agricultura ya que el turismo es mínimo, sin embargo el impacto de las anguilas ha sido tal que a través del Gobierno con la conformación de las cooperativas ya hay criadores que son pequeños empresarios generadores de empleos.

“Ahora mismo hay seis cooperativas donde se benefician más de seis mil personas, provocando que la agricultura no sea una prioridad sino la crianza organizada de anguilas además del enfoque del gobierno con la construcción de carreteras y puentes en la zona provocando que hasta el turismo haya cambiado”, dijo Ramos.

Regular la crianza

Uno de los aspectos a destacar, es la crianza organizada de anguila a nivel nacional, sobretodo en el litoral norte del país que está regularizada en más de un noventa por ciento. Esperan que para este año o principios del 2025, esté regulado en un cien por ciento.

Victorino Rodríguez Castillo resalta que el tema de la seguridad es importante y es por esto que se han entregado licencias de capturas a cooperativas ya establecidas en el sector pesquero, además de que los exportadores han creado una asociación y así organizarse.

Esto ha provocado una considerable disminución de manos externas que incurran en violaciones como robos, contrabando desde Haití y hasta Puerto Rico, así como de otras zonas.

Victorino Rodríguez dice que las anguilas son vendidas en países asiáticos.

Sector enfrenta crianza indiscriminada en presas

Otro de los puntos que trabajan en el sector acuicultor es la crianza indiscriminada en las presas y embalses donde se están desarrollando múltiples operativos para eliminar los chinchorros que no cumplen con las reglamentaciones adecuadas para la captura, la incautación de atarrayas jardineras, entre otros aspectos para tener el control eficiente.

“En el caso de la captura en los embalses hay un problema de cultura y hambre debido a que muchos incurren en la crianza indiscriminada con mallas y chinchorros de ahorque”, expresó Victorino Rodríguez Castillo.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas