Santiago. La Alcaldía de este municipio de Santiago de los Caballeros y la junta de vecinos del residencial de Villa Olga pusieron en marcha el proyecto Punto Verde, con el objetivo de que las familias se eduquen y aprendan a clasificar los desechos sólidos.
El proyecto consiste en que cada familia debe separar la basura, luego llevarla al depósito de tres compartimientos, para cartón, plástico y otros utensilios que si no es manejado de forma adecuada, su degradación provoca daños funestos al ecosistema.
El Punto Verde estará disponible los días miércoles, jueves y viernes. La iniciativa tiene su origen a petición de la junta de vecinos, interesados en trabajar por el medio ambiente.
El proyecto contará con un personal capacitado del sistema integral de residuos sólidos, de la Alcaldía y de las brigadas que participan en la recolección diaria de los residuos.
Esperan que esta innovadora iniciativa se convierta en un modelo para la cultura de gestión de los residuos sólidos.
En representación del alcalde Abel Martínez, habló la ex gobernadora Ana María Domínguez, quién hizo un llamado a las amas de casa a enseñar a sus hijos la importancia de clasificar los desechos, para que lleguen a su destino final, de forma correcta.
De igual forma explicó que el punto verde en Villa Olga, es un inicio de un plan piloto que en lo adelante será extendido a otros sectores del municipio.
Mientras Joaris González, director de Gestión Ambiental del cabildo indicó que clasificar los desechos evita que los objetos sobre todo los plásticos lleguen a las aguas, dónde con el tiempo se degradan, provocando daños a la salud por la contaminación.
La iniciativa comenzó en el 2018, con la incorporación de un centro de acopio ubicado en la calle doctor Eldon, del sector Los Pepines. El primer Punto Verde Didáctico, busca cambiar la cultura del manejo de los residuos sólidos, con el concepto de aprender a reutilizar mediante el reciclaje.