Situación hospitales, escollo para el 9-1-1

Santiago. La constante paralización de los trabajos de reconstrucción de los hospitales José María Cabral y Báez y del Ricardo Limardo constituye el principal obstáculo para poner en marcha en dos meses el sistema de emergencia…

Santiago. La constante paralización de los trabajos de reconstrucción de los hospitales José María Cabral y Báez y del Ricardo Limardo constituye el principal obstáculo para poner en marcha en dos meses el sistema de emergencia 9-1-1 en Santiago y Puerto Plata.

Y es que a tres años de iniciar las labores de intervención de estos dos centros de salud, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) solo ha avanzado menos de un 50 por ciento. El sistema de emergencia comenzaría a operar a partir del mes de julio de este año, de acuerdo a las informaciones ofrecidas pos sus principales promotores, pero lo harían sin contar con lo primordial, centros de salud adecuados.

El hospital regional universitario José María Cabral y Báez tiene varias áreas en total descuido y en tres años de intervención apenas han entregado el ala norte del centro de salud, donde operan las oficinas administrativas.

Precariedades

El nuevo edificio de cuatro niveles, cuya construcción inició hace dos años, avanza a ritmo muy lento. Sin que se ofrezcan explicaciones, las labores han sido interrumpidas en varias ocasiones. El descuido es tal que parte de los materiales del ala noroeste empieza a ser arropada por la hierba. Para poder enfrentar la situación de hacinamiento, el Ministerio de Salud dispuso que el área de maternidad del Cabral y Báez fuera trasladada al hospital para asegurados Presidente Estrella Ureña.

Con el hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata enfrentan una situación similar, debido a la tardanza de los trabajos de intervención que se tenía previsto concluir hace dos años. En el caso del municipio de Sosúa, también de Puerto Plata y que sería integrado al sistema de emergencia 9-1-1, ni siquiera cuenta con un hospital, a pesar de los reclamos de la comunidad.

No podrán responder a las emergencias

El municipio de Luperón, que también entraría a dicho sistema de emergencia, cuenta con un hospital en condiciones deplorables, que con las lluvias del pasado año puso el descubierto su estado.  La situación en que se encuentran estos centros de salud dificultaría la entrada en operación del sistema 9-1-1 para poder rendir un servicio eficiente a la población.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas