Santiago. La Universidad Autónoma de Santo Domingo recinto Santiago y el Ministerio de Educación celebraron el 179 aniversario de la primera constitución de la República Dominicana con una marcha y el llamado para modificar la Carta Magna y crear la que demanda la sociedad.

La caminata partió de los jardines del Gran Teatro Cibao, bajó por la calle Restauración hasta concluir en la Plaza de la Constitución, de la avenida Antonio Guzmán, antigua General López.

En el parque, historiadores y funcionarios hablaron de la Carta Magna promulgada por el Congreso de la República Dominicana reunido extraordinariamente en San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844.

Juan Arias, director del Cursa-UASD, dijo que la única forma de contar con patria, es si son conservados los valores y símbolos que enseñaron los antepasados.

Sin embargo, Arias cuestiona que las constantes modificaciones no llenen los reclamos de la sociedad dominicana y por el contrario, explica que el proyecto de constitución del patricio Juan Pablo Duarte, en su manifiesto del 16 de enero de 1844, todavía está ahí.

“Esa constitución tiene cosas que ninguna otra constitución ha recogido, ni siquiera la de 1963 que fue la más avanzada, la del profesor Juan Bosch. Por eso digo que esa no es mi constitución, pero, es la que tenemos”, apuntó el director del Centro Regional Universitario de Santiago.

Dijo que ninguna de las modificaciones hechas a la Carta Magna han llenado los requisitos que demanda la patria y mucho menos es respetada por los pasados gobiernos.

Arias entiende que la actual constitución, es conservadora y está hecha como traje a la media a sectores que son los que manipulan los gobiernos y el Estado.

Yolanda Jáquez, de la dirección provincial de Educación, destacó la necesidad de legislar en una próxima Constitución, en favor de preservar los recursos naturales y hacer frente a la violencia.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas