Santiago. Las comunidades enclavadas en el vertedero de Moca y el basurero compartido por los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela en Santiago, ven terminar el año en medio de la humareda.

Durante el fin de semana, los residentes en varias comunidades de Hato del Yaque y La Canela se están viendo afectados por el denso humo del vertedero.

En lo que va de año, al menos en ocho ocasiones el depósito de basura se ha incendiado sin que sus autoridades ofrezcan una explicación de la causa que lo origina.

Los moradores de la zona lo atribuyen a la falta de mantenimiento por parte de sus autoridades, situación que impide que puedan mantenerlo bajo control.

Plantean la necesidad de que agilicen la construcción de la estación de transferencia, que permita depositar en el ecoparque de Rafey, para evitar que continúen originándose incendios.

“La estación de transferencia fue dejada sin terminar por las pasadas autoridades y ahora se están llevando las varillas. Ahora La Canela respira humo las 24 horas del día”, expresó Domingo Peña, residente en la zona.

Dos volquetas que debían ser utilizadas para la recolección de desperdicios, nunca llegaron hasta Hato del Yaque y La Canela. Ante el descuido, es notoria la presencia de animales como vacas o perros, que sobreviven comiendo de los desperdicios dejados en el basurero.

En el caso de Moca, en la provincia Espaillat, lleva más de seis meses emanando humo sin poderse dar una solución de manera definitiva.

Moradores de las comunidades como Las Colinas, esperan que tanto la alcaldía mocana como los técnicos de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) que dirige Neney Cabrera, entidad que asumió su intervención el pasado 22 de junio de este año, puedan dejar clausurado el espacio.. Dicen que padecen de problemas respiratorios por el humo.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas