Bajo aislamiento, con tratamiento sintomático y en condiciones óptimas en el hospital militar docente doctor Ramón de Lara, están los dos nuevos infectados con la viruela del simio en la República Dominicana.

Se trata de una mujer de 51 años y un joven de 19 que se contagiaron tras tener contacto con personas que ingresaron al país portando el virus desde los Estados Unidos, por lo que aún no existe la transmisión comunitaria en el territorio.

Así lo explicó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, que detalló que estos no guardan ningún tipo de relación con el primer caso que fue detectado el seis de julio; pero indicó que tal como sucedió con el hombre de 25 años que ya está en su casa desde el pasado sábado, ambos contagios son importados.

En rueda de prensa, el funcionario informó que tienen bajo observación a siete personas que estuvieron cerca de los contagiados, sin embargo, destacó que todavía no presentan ninguna sintomatología de la afección viral.
“Los tenemos en vigilancia ante cualquier novedad que se pueda presentar, tuvieron contacto pero no directo, esta enfermedad no es como otras, un saludo o un abrazo no te contagia”, expresó.

Sobre los enfermos, el médico Joel Ureña, quien está a cargo de su tratamiento, dijo que la fémina que es de Santiago presentó fiebre, cefalea y mialgia (dolor muscular); y luego de tres días con este cuadro, le empezaron a salir lesiones vesiculares en el miembro superior izquierdo que se fueron generalizando a la cara, el tronco y las extremidades. No obstante, destacó que la señora actualmente tiene solo una lesión activa que se encuentra en el miembro inferior derecho.

En cuanto al joven que es de Monte Plata, dijo que tuvo una sintomatología similar con lesiones en la cara, el tronco y el miembro superior derecho, que ahora están en fase costrosa.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas