ESCUCHA ESTA NOTICIA

(Ernie Mundell – HealthDay News) – Los casos de sífilis están en aumento en Estados Unidos, y los médicos de Chicago dicen que cada vez ven más casos que no muestran síntomas típicos, como sarpullido o úlceras cutáneas.

En cambio, los pacientes presentan dolores de cabeza o alteraciones en la visión o la audición, dijo un equipo codirigido por la Dra. Amy Nham. Es una oficial del servicio de inteligencia epidemiológica de primer año asignada al Departamento de Salud Pública de Chicago. Su nuevo informe fue presentado la semana pasada en la Conferencia del Servicio de Inteligencia Epidemiológica 2024 en Atlanta.

Nham y dos coautores dieron una visión general de estas formas de sífilis “neurológicas, oculares y óticas (NOO, por sus siglas en inglés)”, que afectan al cerebro, los ojos y/o la audición, que a menudo pueden ser graves. El equipo encontró 36 posibles casos de sífilis NOO en el área de Chicago, reportados entre enero y agosto de 2023.

Veinte tenían que ver con una neurosífilis dirigida al cerebro, 17 eran sífilis que afectaban a los ojos y un caso relacionado con la audición. Los hombres eran los más propensos a verse afectados, y más de la mitad se identificaban como heterosexuales, dijo el equipo.

Tradicionalmente, la sífilis NOO se ha observado con mayor frecuencia entre las personas seropositivas, pero en los casos de Chicago dos tercios de los afectados no estaban infectados con el VIH. “Los signos o síntomas consistentes con la sífilis NOO con frecuencia fueron el único síntoma de presentación”, anotaron los investigadores. “Los médicos deben considerar la sífilis NOO incluso en personas que se presentan sin signos y síntomas típicos de sífilis y personas sin VIH”.

En declaraciones a CNN, Nham dijo que «los proveedores definitivamente deben evaluar más y ser conscientes de que esto es lo que estamos viendo».

«No son los síntomas más específicos, por lo que es realmente importante que los proveedores realicen las pruebas de detección adecuadas y pregunten a los pacientes por los factores de riesgo», incluyendo los antecedentes sexuales del paciente, añadió Nham.

La sífilis es una infección de transmisión sexual común causada por la bacteria Treponema pallidum. Por lo general, se propaga a través del contacto con las llagas de la sífilis durante el sexo vaginal, anal u oral, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Por lo general, pero como señaló el equipo de Nham, no siempre aparecen llagas llamadas chancros alrededor de la vagina, el pene, el ano, los labios o la boca durante la primera etapa de la sífilis. Las llagas suelen ser indoloras, pero las personas deben buscar diagnóstico y tratamiento tan pronto como surjan. Las erupciones cutáneas suelen aparecer en la segunda etapa de la enfermedad.

Sin embargo, la sífilis también puede estar latente, entrando en una etapa en la que puede infiltrarse silenciosamente en el cerebro, el sistema nervioso y los ojos y/o oídos. También pueden surgir dolores de cabeza, confusión, debilidad muscular y problemas de visión y audición, dijeron los CDC. La buena noticia: la sífilis es fácilmente curable con antibióticos. Pero la detección y el tratamiento tempranos son clave.

Según las cifras de 2022 de los CDC, ese año se registraron más de 202,000 casos de sífilis entre los estadounidenses, un aumento del 17 por ciento con respecto a 2021 y un aumento del 80 por ciento con respecto a las cifras registradas en 2018.

La sífilis también puede transmitirse de la madre al bebé, y la infección en un recién nacido puede provocar una gran cantidad de problemas de salud, como daños cardíacos y cerebrales, ceguera, sordera y parálisis. Cuando se transmite durante el embarazo, también puede causar aborto espontáneo, problemas de salud de por vida y muerte infantil.

Los casos de sífilis infantil se han disparado recientemente en los Estados Unidos. A principios de este mes, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG) instó a todas las mujeres embarazadas a realizar pruebas de detección de sífilis. Más de 10,000 mujeres que dieron a luz en 2022 tenían sífilis, frente a unos 3,400 casos en 2016, según cifras recientes de los CDC.

El aviso del ACOG pinta un panorama aún más grave, diciendo que las tasas de EE. UU. de bebés infectados con sífilis habían aumentado en un 755% entre 2012 y 2021.

Ha habido un aumento de casi ocho veces en los casos de sífilis congénita en la última década o más, y desde una perspectiva de salud pública, reconocemos que los obstetras-ginecólogos y otros médicos de atención obstétrica desempeñan un papel fundamental”, dijo el Dr. Christopher Zahn, director ejecutivo interino y jefe de práctica clínica y equidad y calidad de la salud.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas