PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Esta patología junto con el cáncer de cérvix son la de mayor incidencia en el país

En octubre se celebra el Mes de la Concientización del Cáncer de Mama, una de las enfermedades más comunes y de mayor tasa de mortalidad que existe en el mundo.

De acuerdo con el oncólogo, Rafael Paz Frías, el cáncer es el trastorno en la división celular de un tejido del universo de un organismo.

El especialista explicó que es esto sucede a la pérdida del programa natural de la apoptosis celular y el inició de la reproducción incontrolable de células muertas.

Oncólogo Rafael Paz Frías

“La apoptosis es una vía de destrucción o muerte celular programada o provocada por el mismo organismo, con el fin de controlar su desarrollo y crecimiento, que puede ser de naturaleza fisiológica y está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente”, dijo.

El galeno citó los síntomas más frecuentes de la enfermedad, entre los que destacó el típico bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo); el aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama; la irritación o hundimientos en la piel; el enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama y el hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

Paz Frías exhortó a las mujeres a prestar atención si siente alguno de estos síntomas, asegurándoles que una detección a tiempo puede cambiar el final de la enfermedad.

“La detección a tiempo puede cambiar el transcurso de la enfermedad. Es por esta razón que llamamos a todas las mujeres a tocarse y a acudir a los especialistas para realizar chequeos generales y prevenir las enfermedades”, expresó el experto.

Tratamiento

El oncólogo afirmó que la radioterapia y la quimioterapia son los tratamientos, hasta ahora, adoptados para combatir la enfermedad.

“La quimioterapia es un grupo de sustancias que se utilizan para destruir los focos de reproducción celular anómala en donde pudieran está dándose esa reproducción celular de forma sistémica. Mientras que la radioterapia es la forma de atacar esa reproducción celular anómala por medio de elementos ionizantes en un lugar específico”, destacó

Al referirse a las políticas que deben tomar el Gobierno frente a la enfermedad, sugirió al Estado dominicano proporcionar a través de la educación las herramientas de enseñanza para que le población entienda que debe de asistir frecuentemente a los chequeos médicos y cuidar su salud.

Además de impartir charlas y talleres sobre la enfermedad del cáncer, la forma de prevención y abordaje del padecimiento tanto para el paciente como las familias, así como la capacitación y actualización de los especialistas sobre la evolución de la patología.  

Infografía del Cáncer de Mama

Porcentajes de la enfermedad en las Américas

Para la Organización Panamericana de la Salud, la carga de enfermedad que representa el cáncer de mama es desproporcionadamente mayor en los países en vías de desarrollo, donde la mayoría de las muertes por cáncer de mama ocurren prematuramente, en mujeres menores de 70 años.

“Las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020. En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%).”, cita el organismo sanitario en su portal oficial.

Este indica que después de un diagnóstico de cáncer de mama ha mejorado dramáticamente en los países de altos ingresos, los cuales han tenido una disminución del 40% en mortalidad por cáncer de mama (estandarizada por edad) entre 1980 y 2020.

La reducción de las estadísticas de la enfermedad se debe a la implementación de los programas de diagnósticos tempranos y oportunos, así como a el acceso a tratamientos efectivos.

El organismo sanitario presenta los siguientes datos claves de la enfermedad:

·         El cáncer des el cáncer más común y la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en las Américas.

·         En 2020, hubo más de 210,000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe, y casi 68,000 muertes.

·         Las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y consumo de tabaco. Alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados además de ser mujeres con 40 años de edad o más.

·         El cáncer de mama surge en las células de revestimiento de los conductos (85%) o lóbulos (15%) del tejido glandular de la mama.

·         Cuando el cáncer se limita al conducto o lóbulo donde comenzó, no causa síntomas, pero puede eventualmente progresar e invadir el tejido circundante y, finalmente, los ganglios linfáticos locales y otros órganos.

La Iniciativa mundial contra el cáncer de mama de la Organización Mundial de la Salud es reducir la mortalidad mundial por cáncer en un 2,5% por año, evitando así 2,5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años.

Posted in Salud
agency orquidea

Más contenido por Rosmery Feliz