CMD y Ministerio de Salud pactan en pensiones

El acuerdo fue firmado en la sede del Colegio Médico Dominicano.

El inicio de la Atención Primaria en el Régimen Subsidiado en los alrededores de la Ciudad Sanitaria y la región metropolitana y la entrega de pensiones completas a los médicos a partir de los 60 años de edad y con más 20 años de ejercicio, son dos de los trece puntos del acuerdo firmado ayer entre el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Durante el acto de firma del convenio, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, precisó que en materia salarial el Gobierno se compromete a introducir el tema durante el proceso de elaboración del presupuesto del año 2021, que suele iniciar entre los meses de junio y julio.

En ese sentido, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que independientemente del Gobierno que sea, “no nos vamos a desesperar. Vamos a esperar. Vamos a ponernos positivos de que las cosas van a salir bien”, dijo el galeno, tras calificar de positivo el acuerdo surgido tras cuatro reuniones previas, alegando que redundará en la mejora, no solo en la calidad de vida de los profesionales de la salud, sino también de la población.

Suero también exhortó a los médicos que califiquen para pensión a que comiencen a tramitar dicho proceso directamente en el Servicio Nacional de Salud (SNS), ya que no se hará ningún listado para evitar malinterpretaciones.

En cuanto a la atención primaria, Sánchez Cárdenas precisó que está prácticamente concluido el documento base que establece el modelo de atención, la cartera de servicios, los recursos humanos y todo lo relacionado a la implantación del piloto en la región metropolitana, incluyendo a Monteplata.

Otro de los puntos del acuerdo consiste en la implantación de un proyecto de medicina escolar junto al Ministerio de Educación, que había sido introducido en la gestión de Wilson Roa, y unificar esfuerzos para mejorar los indicadores de mortalidad materna e infantil, prevención y control de dengue, malaria, leptospirosis, VIH, hepatitis B,C, y D y enfermedades crónicas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5