La República Dominicana cuenta con 108 unidades de diálisis en las que actualmente prestan asistencia a 5 mil 275 personas afectadas con enfermedades renales.

Así lo informó ayer Guillermo Álvarez, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, quien indicó que en el país alrededor de 10 mil individuos están en tratamiento sustitutivos para combatir ese tipo de afección.

Al participar en la actividad conmemorativa del Día Mundial del Riñón realizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el galeno señaló que a nivel nacional un alto número de personas están en riesgo de padecer una patología de carácter renal, sobre todo los que sufren de hipertensión y diabetes.

En ese sentido, el doctor llamó a las autoridades a poner atención a las patologías renales que atacan de manera silente e indolora.

“Es silenciosa, camina y como decimos los dominicanos que va quemando por abajo, se hace evidente cuando todo está quemado como la basurita”, expresó el especialista.

Álvarez recomendó a la cartera sanitaria crear un plan nacional de salud para evitar que las personas sufran padecimientos que perjudican la funcionalidad del riñón, y a tener un mejor control para ofrecer un diagnóstico temprano y un referimiento oportuno a los afectados.

Además sugirió a las autoridades crear un registro nacional de pacientes en diálisis y trasplante.

La efeméride

Desde el 2006 cada segundo jueves del mes de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, y en la fecha se fomenta la investigación sobre la enfermedad renal crónica, y es que según organizaciones internacionales, el 10 por ciento de la población mundial padece la condición que puede ser mortal si no se trata a tiempo.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas