Los principales gremios de enfermería del país se unieron para realizar de manera simultánea paros de labores en los diferentes hospitales públicos del Gran Santo Domingo, en demanda de un aumento de un 100% de su salario, entre otras reivindicaciones.
Desde las 7:00 de la mañana hasta las 12 del mediodía, enfermeras de los hospitales infantil Dr. José Manuel Rodríguez Jiménez (antiguo Santo Socorro), pediátrico Robert Reid Cabral, el docente doctor Francisco E. Moscoso Puello, entre otros centros de salud pública, estuvieron manifestándose exigiendo pensiones con un 100% de sus sueldos.
Otras demandas
De igual manera, los gremios de enfermería exigieron a las autoridades un cambio de designación, que se les garantice que mantendrán el seguro médico al momento del retiro, además del salario 14, viviendas, regulación, nivelación y unificación salarial y el nombramiento de nuevo personal.
Señalaron que el sector salud depende crucialmente de su trabajo y critican la lentitud y falta de cumplimiento a las promesas que les han hecho durante las negociaciones en procura de mejorar su situación laboral.
Destacaron que muchos enfermeros y enfermeras han esperado hasta 15 años sin recibir incentivos automáticos ni cambios de asignación prometidos.
Asimismo, los dirigentes recordaron al presidente Luis Abinader que muchas enfermeras y enfermeros que trabajaron durante la pandemia del coronavirus todavía están a la espera de sus nombramientos.
Manifestaciones simultáneas
“El móvil de nosotros es con mucho dolor, porque nos ha costado mucho salir de los hospitales hacer esto, lamentablemente, a nosotras no se nos ha escuchado y tenemos cuatro años esperando que el presidente Luis Abinader nos valore como lo que él dijo, que somos héroes y heroínas”, expresó una integrante dle Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), quien es enfermera intrahospitalaria del pediátrico Robert Reid Cabral.
Junto a esta líder gremial se manifestaron muchas de las enfermeras de ese centro, quienes exigían ser escuchadas porque ellas son: “el corazón de los hospitales”.
De igual modo, se pronunció Charlenis Magallanes, que junto a las enfermeras del Hospital Infantil Dr. José Manuel Rodríguez Jiménez fue parte del paro de labores de este hospital, quienes también exigían las reivindicaciones que les prometió el presidente Luis Abinader.
Agrupaciones de enfermeras en protestas
Las enfermeras que fueron parte de la serie de protestas simultáneas que impactaron los hospitales del Gran Santo Domingo, en demanda de aumentos salariales de un 100%, son miembros del Sindicato Nacional De Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), la Asociación de Enfermería del Antiguo IDSS (Adeidss), la Coordinadora Nacional de Enfermería (Conaendilang) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased).