Representantes del órgano rector de la salud en medio de la tradicional rueda de prensa de la entidad. Fuente externa
Representantes del órgano rector de la salud en medio de la tradicional rueda de prensa de la entidad. Fuente externa

Ante el riesgo que representa para el país la posible llegada del virus del chikungunya, especialmente para la población más joven, el Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó un operativo de intervención en las comunidades donde se puede originar con facilidad el mosquito transmisor de la enfermedad, Aedes aegypti.

Cancino Adentro en la Zona Oriental, así como la ribera del río Ozama, son algunos de los puntos que están siendo intervenidos para eliminar los criaderos que producen el vector cuya picadura no solo causa la referida afección, sino también el dengue.

Al conversar con la prensa, el doctor Daniel Rivera, titular de la cartera sanitaria, señaló que antes de fumigar en las casas se concentrarán en quitar los reservorios, por lo que pidió la cooperación de las alcaldías y de las juntas de vecinos en la recogida de los desechos sólidos como gomas y vasos foam, para evitar la acumulación de agua porque contribuyen a la reproducción del mosquito.

El funcionario declaró que el chikungunya es una enfermedad ambulatoria que puede tratarse con acetaminofén y no lleva a los pacientes a tener las mismas complicaciones que causa el dengue; sin embargo, resaltó que una persona que tenga un cuadro de fiebre y malestar general debe de acudir a un centro de salud, sobre todo cuando son niños.

Labores

Además de los operativos que también serán llevados a Santiago, y a las Áreas de Salud I, V y VI del Gran Santo Domingo, las autoridades trabajan en la elaboración de una nueva encuesta entomológica para conocer las comunidades que tienen más riesgo de producir el Aedes aegypti.

Así lo informó el director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), José Luis Cruz Rapozo, quien manifestó que con los resultados identificarán las demarcaciones con mayor presencia del mosquito, y los recipientes donde se generan las larvas, para mantener las intervenciones preventivas en los próximos meses.

No se registran nuevos casos de la condición

La doctora Gina Estrella, titular de la Dirección de Atención de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública, dijo que los casos de cólera se mantienen en 91, luego de que no se notificaran nuevos infectados en las últimas horas.

Asimismo, declaró que los hospitales tampoco tienen ingresos de personas afectadas o con indicios de la patología. No obstante, detalló que continúan haciendo intervenciones en las Áreas de Salud I, IV, y V.

Según la doctora Aida Lucía Vargas, de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), 36 mil 784 personas ya tienen el suero que evita el padecimiento.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas