Quince personas han muerto de leptospirosis en lo que va de año según el más reciente boletín epidemiológico semanal que registra los eventos de salud de notificación obligatoria hasta el 11 de mayo.

De los 114 casos acumulados hasta esa fecha, cuatro fueron detectados en la semana epidemiológica 19, incluyendo la muerte un hombre de 23 años, que residía en Santiago y demandó atención médica cuatro días después de iniciar un cuadro clínico relacionado.

No obstante, el documento resalta que la cantidad de casos se han reducido en un 57% en comparación con el mismo periodo del año 2018, cuando para la misma fecha se habían registrado 22 muertes por la infección ligada al contacto con orina de animales, especialmente ratas.

En cuanto a la incidencia de enfermedades prevenibles por vacuna como la tosferina, se observa un incremento en más de un 300%, pasando de 23 casos en 2018 a 76, incluyendo una muerte hasta la semana 19 del 2019.

Las muertes maternas e infantiles continúan su tendencia a la baja. Hasta el 11 de mayo se habían reportado 59 muertes maternas, es decir, siete menos que el año pasado. La baja es aún más significativa en el caso de las muertes infantiles que pasaron de 1,275 en el 2018 a 962 en lo que va de año.

Posted in SaludEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas