El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) firmaron un acuerdo con el objetivo de entregar los códigos correspondientes a los Radiólogos y emergenciólogos con el objetivo de que puedan operar de manera independiente.
La firma de la rúbrica fue hecha junto a los presidentes de las Sociedades Dominicana de Radiología y Emergenciología, los cuales dejarán de cobrar por sus servicios bajo el código sombrilla de la institución para la que trabajan, si ellos así lo quieren.
“Debe de ser decisión propia de cada médico especialista, sea Radiólogos o emergenciólogos, si quiere trabajar de manera independiente o por vía de una clínica”, aseguró Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico.
Añadió, que por más de 10 años los especialistas de estas dos áreas de la medicina tenían este anhelo y ya sea logrado, por lo que expresó que, “entendemos que es un avance aunque aún no sea culminado con todo, pero que el colegio Médico junto a las sociedades de estas ramas médica se mantendrá vigilante para que todo esto se cumpla”, manifestó Suero.
Por su lado, Hayron González, presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología, dijo que la obtención de este código les permitirá unos 800 emergenciólogos que puedan cobrar por sus servicios, ya que anteriormente ellos trabajaban por un suelto o una comisión muy mínima.
De igual manera, el presidente de la Sociedad Dominicana de Radiología, el doctor Engels Liranzo, aseguró que ese gremio cuenta con unos 400 radiólogos, que de las misma forma que los emergenciólogos para ellos trabajar lo han hecho bajo el llamado código sombrilla, con el cual los médicos de esta especialidad tiene que esperar que las Aseguradoras de Salud le paguen a las clínicas y estas a su vez a ellos”, afirmó.