Contagios de virus y trastornos de la voz afectan a un alto número de profesionales en la República Dominicana

Ciertas presiones ambientales existentes en los espacios de trabajo pueden dar lugar a las afecciones conocidas como enfermedades profesionales.

Según el oficio o profesión, así es el riesgo, por lo que detectar y controlar a tiempo estos factores, que pueden ser de origen químico, físico, biológico, ergonómico y psicológico hará la diferencia entre un diagnóstico y otro.

El personal del área de la salud encabeza la lista de trabajadores que más notifican enfermedades contraídas a raíz del desempeño laboral. Esto como consecuencia del riesgo biológico al que se enfrenta como contagios de virus, bacterias y hongos.

No obstante, las frecuentes notificaciones de profesionales del magisterio y empleados de las crecientes operaciones de call center en el país con trastornos de la voz empiezan a llamar la atención, explica la doctora Francis Brito, directora de Prevención de Riesgos Laborales del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).

Como en aumento van los reportes de síndrome del túnel carpiano, que sucede cuando se comprimen los nervios de las manos causando entumecimiento, hormigueo y debilidad. La afección está relacionada principalmente con el uso continuo de teclados y escritura en pizarras.

En los listados de Idoppril, las enfermedades vinculadas al riesgo biológico encabezan las filas. El 2020 fue un año en que se dispararon las notificaciones a causa de este factor. Detrás de este aumento está la covid-19.

Los males contraídos por organismos patológicos en 2020 representaron el 92 por ciento de las 4,512 enfermedades calificadas ese año de un total 7,038 notificadas. En general, el año pasado fueron notificadas 4,938 enfermedades profesionales en Idoppril. De esta cantidad fueron calificadas 3,151, y declinadas 1,787.

De las 3,151 enfermedades calificadas en 2022, las ocasionadas por riesgos considerados de origen biológico llegaron a 3,076, así lo evidencian estadísticas colgadas en el portal de transparencia del Idoppril.

Mayor fue el número en el 2021, año en que se notificaron 8,481 enfermedades profesionales, de las cuales fueron aprobadas como tal 5,207. De las aceptadas, 5,010 están asociadas al riesgo biológico.
Una lista facilitada por Idoppril a este medio con las estadísticas de las enfermedades profesionales registradas en 2018-2022 ofrece mejores detalles de los factores de riesgos.

En ese período se notificaron en total 21,526 enfermedades provocadas por condiciones imperantes en la ocupación. De esta cantidad, 13,232 llegaron a ser calificadas y 8,291 fueron declinadas.

Dentro de las afecciones calificadas, 3,843 son atribuidas al covid, y 7,303 a virus en general.

Asimismo, destacan otros factores de riesgo como la iluminación, con 1,024 enfermedades, el sobreesfuerzo físico, con 117, radiaciones no Ionizantes con 101, y estrés térmico con 97.

Durante el período mencionado, fueron calificados por el Idoppril 41 casos relacionados con ruidos. Por igual, fueron aprobadas 26 notificaciones producto de las largas jornadas de trabajo sin pausas.

Del mismo modo, se calificaron 41 enfermedades relacionadas con el factor contaminación de las 317 notificadas por esta causa.

Como es visto, en los últimos cinco años, el número de enfermedades profesionales experimentó un aumento significativo si se compara con períodos pasados.

Francis Brito, directora de Prevención de Riesgos Laborales del Idoppril.

La cifra de 13, 232 enfermedades profesionales calificadas en 2018-2022 está muy por encima a las del periodo 2014-2017. De los 1,687 casos notificados en esos años, solo fueron calificados como tal 482.

Conforme a lo expuesto por la doctora Francis Brito, directora de Prevención de Riesgos laborales de Idoppril, en las enfermedades profesionales siempre ha habido un subregistro debido a que no se notifican a tiempo.

Indica que en muchas ocasiones, el paciente puede tener una enfermedad profesional y pasa por una afección común.

En el listado de enfermedades profesionales figuran, además, aquellas producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal, mineral, o de sustancias sintéticas.

Se clasifican también en enfermedades de las vías respiratorias por inhalación de gases y vapores.
Igualmente, entra la dermatosis, con daños en la piel provocados por agentes mecánicos, físicos, químicos inorgánicos u orgánicos, que actúan como irritantes.

Se califican también las intoxicaciones producidas por diferentes vías de entradas del tóxico, absorción de polvos, líquidos, humos, gases o vapores tóxicos de origen químico, orgánico o inorgánico.

Biológico
Los males contraídos por organismos patológicos en 2020 representaron el 92 % de 4,512 enfermedades calificadas

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas