Ministro de Salud y OPS niegan haya coronavirus en RD

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas,aseguró que no hay casos confirmados.

El ministro de Salud Pública salió al frente de los rumores que circulan desde hace varios días a través de audios en las distintas redes sociales sobre la supuesta aparición de casos de coronavirus en el país, tras asegurar que hasta el momento no se ha reportado ningún caso confirmado de la enfermedad que mantiene en vilo al mundo.

Rafael Sánchez Cárdenas, responsabilizó a sectores políticos de difundir informaciones falsas con la intención de crear alarma e incertidumbre en la población en la actual coyuntura electoral.

Sostuvo que los epidemiólogos del Ministerio han acudido a cada uno de los centros de salud donde supuestamente se han reportado casos y han constatado su falsedad.

“No tenemos casos de coronavirus en el país. El plan que diseñó el Ministerio, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Sociedad de Epidemiología sigue en marcha, y seguimos las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (…) no hay motivo para generar incertidumbres miedos y temores en esa dirección”, subrayó.

El funcionario afirmó que en el supuesto de que se presente un caso real en el país el propio Ministerio lo dará a conocer “porque el mejor aliado que tenemos es el conocimiento de la población, no lo contrario, y no lo vamos a hacer con la irresponsabilidad con que se está haciendo, de hacer denuncias y poner a circular en las redes audios falsos, irresponsables, charlatanes que lo que están haciendo es desorientando a la población”, dijo el funcionario al ser entrevistado por los periodistas.

Once personas en observación

En horas de la mañana, el vocero del Ministerio, Carlos Suero, informó que once personas que retornaron esta semana al país, procedentes de Beijing, España y Bahamas se encuentran bajo seguimiento epidemiológico en sus casas, siguiendo lo que indican los protocolos, aunque no presentan sintomatología.

En ese sentido, la representante de la OPS en el país, Alma Morales, aseguró que el ministro de Salud está acatando todas las medidas sugeridas por esa organización para contrarrestar y prevenir la entrada del virus.

Según la salubrista, no es necesario cerrar las puertas de entrada del país, sino indagar en el antecedente viajero de los que ingresan al territorio para tomar las medidas de lugar.

La especialista internacional también reiteró que no se ha detectado ningún caso sospechoso y recordó que actualmente circulan tres virus gripales como son la influenza HINI, H2 e Influenza B.

La OPS cree que se debe educar sobre prevención

Morales sugirió a las autoridades de salud utilizar los medios con la “Comunicación de riesgos bajo amenaza” para focalizar las medidas preventivas que deben tomar los ciudadanos sobre el coronavirus. Reiteró que la transmisión es sintomática y que se está estudiando la preclínica para determinar si existe una asintomática. Resaltó que la OMS declaró este brote originado en China como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.