Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que la neumonía mató a más de 920 mil niños menores de 5 años en 2015, lo que supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo.

La Sociedad Dominicana de Pediatría reveló un estudio dónde reveló que cada año más de 800 mil niños menores son afectados por neumonía.

Según el médico internista, con especialidad cardio-pulmonar, doctor Emilio Arias, en su consulta los pacientes que asisten afectados de este proceso inflamatorio dependen de la etapa del año.

«Por ejemplo en estos tiempos de la influenza estacionaria,  las consultas de vías respiratorias aumentan hasta un 70%, ya en otros tiempos pueden bajar a un 40 o 50 %. Esto fluctúa dependiendo la etapa del año y la época que esté» enfatiza el doctor.

Emilio Arias, especialista cardio-pulmonar

Por otra parte, refirió que la neumonía es una infección respiratoria aguda, que puede afectar los pulmones.

Indicó que por lo general, están compuestos por lugares que afecta un área de los pulmones o varias áreas.

“Estas áreas son alveolos, cuando hay un proceso de inflamación o un proceso infeccioso, esto pueden llenarse de  sustancias como pus o líquido, y por ende causa lo que es la inflamación del pulmón», argumenta el Arias.

Dentro de los más afectados se encuentran los extremos de la vida, niños, envejecientes y aquellos pacientes que están inmunocomprometidos, como son los pacientes con el VIH SIDA que pueden ser afectados por una bacteria oportunista.

La neumonía, aumenta más con el Covid- 19, y la influenza, refiere el médico. Por lo tanto afectará con mayor frecuencia a los niños, porque se transmite con mayor facilidad en los recintos escolares, “por eso sube tanto las estadísticas de ellos, porque también depende de la estación del año en que esté”.

Asimismo externó que esta infección se propaga por diferentes vías; por las gotitas de saliva, los virus y las bacterias se encuentran a nivel de la garganta y de la nariz, por lo tanto las personas que se reúnen en escuela, reuniones, el trabajo son los más propensos a ser contraer la enfermedad “así de sencillo”..

Síntomas

El doctor Arias relató que los síntomas claves para identificar la neumonía son: respiración rápida, tos, a veces seca sin expectoración, y otras veces con mucosidades, fiebre, y escalofríos.

Mientras que algunos niños y los ancianos  tienen distrés respiratorio (las costillas o el tórax se mueve rápido) por un asunto de poco flexibilidad en los momentos de los procesos infecciosos y para compensar hacen mayor esfuerzo para respirar.

Causas

Cualquier germen patógeno que llegue vía aérea, o hematógena, o linfática al pulmón causando una infección dentro de este parentio, puede causar una neumonía.

Los agentes infecciosos, los virus, las bacterias los hongos, como: el Streptococcus pneumoniae, el Haemophilus influenzae de tipo b, los virus sincitial respiratorios, la influenza, y desde hace unos meses el Covid, que todavía está.

Prevención de contagio

El galeno alegó que la solución que debe buscar el país para evitar el contagio es la orientación. Al igual que:

  • La concientización a la población en sentido de prevención.
  • El uso de la mascarilla cuando están los brotes como la influenza, a nivel escolar y reuniones.
  • El lavado de manos (higiene).

Del mismo modo, la concientización a través de charlas mediante el Gobierno y el Estado. Específicamente a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, más la unión de la población como las juntas de vecinos, clubes y otros.

“De ese modo estaríamos dando una gran oportunidad disminuyendo todo lo que son estos contagios, y así podríamos tener una mejor vida sin las neumonías”.

Estas declaraciones fueron emitidas por el Doctor Emilio Arias, médico internista, con especialidad cardio-pulmonar, en el Centro Medico Cibao, y la Unión Médica, Ambas clínicas en Santiago.

Por: Diana Brito

Posted in SaludEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas