La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) llamó ayer al Gobierno a actuar de manera responsable e inmediata para ponerle fin a las diferencias que desde hace meses tiene el Colegio Médico Dominicano (CMD) con las Administradoras de Riesgos de la Salud (ARS).

En rueda de prensa, la representante de la entidad, Vanessa Rodríguez, indicó que el conflicto está afectando a cerca de 4 millones 800 mil personas que pese a pagar un seguro a través del régimen contributivo, les están suspendiendo los servicios a los que tienen derecho.

“Adesa deplora que el Gobierno se declare mediador en este conflicto cuando de acuerdo con la ley, es el árbitro y garante de los derechos de los afiliados al Seguro Familiar de Salud”, expresó.

Aunque calificó como justas las demandas de los profesionales de la medicina que exigen que las aseguradoras incrementen los precios de los atenciones que ofrecen a sus afiliados, entiende que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) debe abogar por una solución que esté orientada a preservar el derecho de los usuarios.

Recordó que uno de los artículos de la ley de la Seguridad Social establece que una de las funciones del citado organismo es asumir la defensa de los afiliados en representación del Estado Dominicano.

“Es hora de que el consejo actúe en consecuencia y evite la prolongación de un conflicto de intereses en el que el pueblo lleva la de perder”, expuso.

De su lado, Norys Decena, miembro del comité organizador de la institución, manifestó que desde el Estado también se debe priorizar una reforma al sistema de seguridad social para que exista una mayor cobertura de los servicios y se reduzca el copago.

Para esta semana, el CMD y las ARS volverán a sentarse en la mesa del diálogo en busca de un acuerdo.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas