Riesgos Laborales cubre enfermedad a profesionales por la COVID-19

Compartir

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) explicó que la enfermedad por COVID-19 es cubierta por el Seguro de Riesgos Laborales (SRL), si es contraída en el puesto de labor por trabajadores de salud afiliados, ya que el reglamento vigente la incluye en la lista de enfermedades profesionales ocasionadas por riesgos biológicos.
La entidad explicó que el Seguro de Riesgos Laborales protege a todos los afiliados cotizantes en el Régimen Contributivo y es financiado mediante cotizaciones aportadas por los empleadores.
Precisó que esta cobertura aplica para trabajadores de salud, incluidos los médicos, enfermeras y auxiliares, y cualquier otro trabajador que pueda contagiarse como consecuencia de su labor en el puesto de trabajo en los servicios de salud, siempre que sea afiliado al Seguro de Riesgos Laborales. Explicó que corresponde a los empleadores públicos o privados, notificar oportunamente del evento al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), por los mecanismos y procedimientos habituales, por vía electrónica, a fin de que se haga la evaluación del caso y se autorice la eventual cobertura de su atención médica, medicamentos y procedimientos requeridos, incluido el internamiento y cuidados intensivos, si fuera necesario.

Sisalril recordó que mientras perdure la emergencia epidemiológica, si un trabajador de salud no está afiliado al Seguro de Riesgos Laborales tiene, al igual que cualquier otro ciudadano, acceso garantizado a las pruebas PCR de confirmación de la infección por la COVID-19, sin costo alguno, porque la seguridad social cubre los costos , en cualquier laboratorio autorizado. Señaló que si un trabajador de salud afiliado resultara afectado en circunstancias no laborales, su cobertura de atención está garantizada por el Seguro Familiar de Salud, tanto ambulatoriamente como en internamiento y cuidados intensivos, sin copagos por concepto de cuotas moderadoras. “Proteger a los profesionales y demás trabajadores de la salud ante sus riesgos laborales, en el marco de la actual epidemia, y atender sus requerimientos de atención de salud en caso necesario, constituye una importante prioridad nacional”, aseveró la entidad.

Dijo que el Sistema Dominicano de Seguridad Social reconoce los aportes que los trabajadores de la salud hacen en beneficio de las personas afectadas en esta epidemia, contribuyendo sus esfuerzos a que nuestro país haya podido mantener una tasa de mortalidad por 100,000 habitantes más baja del continente en el contexto de la pandemia, y a que el sistema de servicios de salud, público y privad, no haya colapsado.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir