PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Clemente Terrero, director del hospital pediátrico Robert Reid Cabral. Johnny Rotestán
Clemente Terrero, director del hospital pediátrico Robert Reid Cabral. Johnny Rotestán

El hospital pediátrico Robert Reid Cabral lanzó ayer un manual de procedimientos de vigilancia epidemiológica para facilitar la estandarización de los protocolos sanitarios del sistema de salud.

El director del centro asistencial, Clemente Terrero, destacó que el establecimiento hospitalario es el primero del país que pone en práctica este tipo de documento, que también servirá para fortalecer sus actividades de vigilancia y técnico-administrativas.

Dijo que en el libro elaborado por el departamento de Epidemiología se abordan las enfermedades infectocontagiosas que se manejan en los hospitales y reúne información que considera indispensable, para que se pueda conocer a cada momento la ocurrencia y distribución de los problemas de salud de la población, así como para detectar o prevenir cambios que puedan ocurrir por la alteración de factores condicionantes.

El doctor Pablo Mancebo, que fue uno de los redactores del texto, manifestó que la información pertinente del área de epidemiología estará al alcance de todo el personal del hospital y servirá de referencia para epidemiólogos de otros centros de salud del país.

Destacó que el documento tiene el protocolo a seguir en la notificación, toma, manejo y envío de muestras y datos estadísticos. Asimismo, agregó que incluye casos con implicación médico-legal, que involucren al servicio de medicina forense y al departamento legal del hospital.

Añadió que el manual está estructurado para que todo el personal, médico o no, pueda tener conocimiento de los pasos a seguir cuando se encuentren frente a Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO) y otros eventos.

De igual manera, destacó que en las páginas del libro se expone el desarrollo de los servicios de epidemiología en el Robert Reid Cabral, así como las definiciones más frecuentes de las afecciones de notificación obligatoria.

Posted in Salud
agency orquidea

Más contenido por El Caribe