El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez. Félix de la Cruz
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez. Félix de la Cruz

A la semana epidemiológica número 43 que corresponde a la última del mes de octubre, en la República Dominicana se habían notificado 8 mil 340 contagios y 42 fallecimientos por dengue, lo que representa un aumento de 342 por ciento en comparación con los 2 mil 436 que se registraban para la misma fecha en el 2021.

Sin embargo, para el Ministerio de Salud Pública (MSP) los casos que se han reportado en lo que va de año están dentro de lo esperado, por lo que la situación todavía es manejable y no se puede calificar como brote.

En rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, afirmó ayer que hay un incremento de infectados con la enfermedad que no se asemeja a los de años en que ha habido picos epidémicos como en el 2015 cuando se reportaron más de 16 mil contagios y el 2019, en que se detectaron 19 mil.

“Tenemos muchos casos, más que el año anterior, pero no han sobrepasado el número de los esperados”, expresó.

Destacó que las lluvias contribuyeron en gran manera a la elevación de los contagios, no obstante, resaltó que la curva de infectados está en descenso por la actual época del año.

La pandemia bajó la incidencia

En el encuentro con los medios también estuvo presente el doctor Clemente Terrero, quien señaló que las medidas que se aplicaron en los momentos más álgidos de la pandemia del covid-19 redujeron los casos de dengue en el territorio.

El director del hospital pediátrico Robert Reid Cabral, dijo que la vuelta a la normalidad con la apertura de las actividades económicas y la movilización social, incrementó el índice aédico; es decir el porcentaje de casas positivas con larvas y pupas del mosquito transmisor del padecimiento.

El galeno no descartó que los afectados con dengue lleguen a 10 mil o 11 mil para finales del 2022, razón por la cual llamó a la población a tomar medidas preventivas contra la patología.

“La prevención es comunitaria, mediante la participación y la integración de todos (…); la familia, las organizaciones comunitarias, las escuelas y el Estado”, expuso.

Indicó que la afección se puede evitar con la eliminación de los criaderos. Mientras que el doctor Eladio Pérez, agregó que la cloración del agua también es de utilidad para que no se produzcan nuevos casos.

Como forma de contener el virus, desde el pasado lunes la dirección de Gestión de Riesgo de Salud Pública está dando a las personas tapas para los tanques y cloro.

Mantienen vigilancia sobre el cólera

El viceministro Eladio Pérez resaltó que desde el Ministerio de Salud Pública se mantienen las medidas de control para evitar que ingresen más casos de cólera a la geografía nacional, se intensifica la vigilancia de los afectados con síndromes diarreicos, a quienes se les practican las pruebas de lugar para descartar o confirmar que padecen la enfermedad bacteriana que sigue teniendo alta presencia en el país vecino.

Posted in SaludEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas