600 médicos irán a unidades primarias

Unos 600 médicos fueron incorporados ayer al Servicio Nacional de Salud (SNS) para prestar servicios de un año en las unidades de atención primaria de hospitales de las nueve regionales de salud del país.

Unos 600 médicos fueron incorporados ayer al Servicio Nacional de Salud (SNS) para prestar servicios de un año en las unidades de atención primaria de hospitales de las nueve regionales de salud del país.En un acto masivo celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el director del SNS, Ramón Alvarado Mendoza, se mostró confiado de que los nuevos profesionales brindarán un servicio de salud de calidad, acorde a las necesidades de las localidades donde les tocará ejercer su labor.

“Hoy es un día de fiesta para muchas comunidades del país que les verán llegar, y dependerá de ustedes quedar en sus corazones a partir del trato y la disposición a enfrentar sus problemas de salud”, sostuvo.

En tanto, la doctora Esther Rivas, encargada de Pasantías Médicas del SNS, resaltó los deberes y responsabilidades de los galenos, enfocados en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Fortalecer las UNAP

De su lado, el vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, afirmó que si el país quiere construir un sistema de salud preventivo y competitivo a nivel de América Latina, debe apostar por fortalecer las unidades de atención primaria, como lo han hecho aquellos países que han avanzado en la materia.

Roa exhortó a los profesionales a usar este año de pasantía no sólo para cumplir con un requisito para optar por una especialidad, sino también para brindar un servicio humanitario a la sociedad.

De los 600 médicos, unos 100 son especialistas en las áreas de medicina familiar y comunitaria, emergenciología y desastre, pediatría, cirugía general, psiquiatría, ortopedia, gineco-obstetricia, geriatría y urología.

Emergencias mejorarán paulatinamente

Al responder preguntas de los periodistas, Alvarado afirmó que las emergencias de los hospitales Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, y del Cabral y Báez de Santiago, irán mejorando paulatinamente. Dijo que para evitar actos de violencia como el ocurrido en el Arturo Grullón, de Santiago, se debe mejorar la seguridad para lo que se requieren de RD$650 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas