Abren Ventanilla Única para dar facilidades a los constructores

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) abrió ayer formalmente laVentanilla Única para la tramitación de proyectos en el sector construcción.

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) abrió ayer formalmente laVentanilla Única para la tramitación de proyectos en el sector construcción.Se trata de un mecanismo que busca reducir la burocracia y permitir que las obras “caminen” sin contratiempo.  De paso, Obras Públicas, con esa iniciativa satisface un reclamo de los constructores de hace años, quienes pedían la existencia de un mecanismo eficiente para agotar en un mismo lugar todos los procesos que se requieren para iniciar una construcción.

En un acto efectuado en el club de Obras Públicas, el ministro de esa institución,  Víctor Díaz Rúa, manifestó que el tema de la tramitación de un plano antes era un dolor de cabeza y que ahora con esa ventanilla  da un paso de avance para todas las construcciones, no solo de las viviendas económicas. 

En lo adelante, según el esquema que entrará en vigencia, el proceso para la obtención de los permisos de aprobación de proyectos residenciales que califican dentro de la Ley 189-11, de Desarrollo del Mercado Hipotecario, es decir, aquellas viviendas que estén construidas bajo el régimen del fideicomiso, será mucho más ágil. Ese proceso tendrá un límite de tiempo para su aprobación o rechazo de 90 días, según contempla la propia normativa.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Fermín Acosta, al resaltar el nuevo sistema, dijo que esa institución luchó por mucho tiempo para que la Ventanilla Única fuera una realidad. Acosta aprovechó para resaltar también la labor realizada por varios ex presidentes de la organización. En lo adelante, el MOPC coordinará con las entidades de intermediación financiera del país la recepción y distribución de las tasas e impuestos que le corresponden, de modo que los clientes o constructoras hagan un solo pago en un único lugar, según se informó ayer.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas