Acuerdo stand-by con el FMI expiró de manera formal el día de ayer

El Fondo Monetario Internacional dio por concluido el acuerdo stand-by con la República Dominicana ayer 8 de marzo.

El Fondo Monetario Internacional dio por concluido el acuerdo stand-by con la República Dominicana ayer 8 de marzo.Tras el desembolso escalonado de 1,200 millones de dólares hasta su sexta revisión, y el congelamiento del acuerdo tras la demanda de un aumento del 18% en la tarifa eléctrica, el acuerdo stand-by se mantuvo en suspenso durante meses, hasta que el Gobierno dominicano finalmente anunció que no había tiempo para la séptima y octava revisión, por lo que no se desembolsarían los restantes 500 millones de dólares.

“El acuerdo stand-by expira hoy, 8 de marzo. Vamos a seguir teniendo un contacto regular y cercano con las autoridades, desde Washington y por medio de nuestro representante en Santo Domingo”. Esta breve declaración vía correo electrónico de parte de un vocero del Fondo Monetario Internacional, da por finalizado el acuerdo que la República Dominicana mantenía con la entidad financiera internacional desde noviembre de 2009.

Al anunciarse el inminente fin del acuerdo, diversas entidades del sector privado expresaron su desacuerdo con el cese de mismo, mientras desde el Gobierno aseguraban que la estabilidad económica del país no estaba en juego por el cese del acuerdo. El presidente Leonel Fernández, al hacerse público el final del acuerdo apuntó que “lo que hay de ahora en adelante es un monitoreo por parte del Fondo hasta el mes de junio o julio. Ese monitoreo continuará”. A mediados de enero el FMI reveló haber estado  estudiando una posible ampliación del acuerdo, ante una sugerencia del Gobierno en ese sentido.

Semanas después, el organismo crediticio internacional, ante la inexorable llegada de la fecha de expiración del acuerdo, mostró estar dispuesto a negociar otro acuerdo stand-by con un nuevo gobierno de la República Dominicana, ante la apertura de ambos partidos políticos mayoritarios en ese sentido, lo que deja la puerta abierta a nuevas tentativas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas