Adafp y CNUS dicen que elusión perjudica a los trabajadores

Kirsis Jáquez y Rafael- Pepe- Abreu afirmaron que la elusión que cometen los empleadores contra la seguridad social perjudica las pensiones de los trabajadores.

Kirsis Jáquez y Rafael- Pepe- Abreu afirmaron que la elusión que cometen los empleadores contra la seguridad social perjudica las pensiones de los trabajadores.La Presidenta Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez, dijo que además de afectar la parte de salud, en cuanto al sistema de pensiones las consecuencias son igualmente muy perjudiciales para los trabajadores.

Recordó que los trabajadores deben recibir en sus cuentas de capitalización individual para pensiones, tanto el aporte que se les retiene como el que debe pagar el empleador, a fin de que con la gestión de su AFP se incremente su ahorro y puedan financiarse su pensión al momento del retiro.

“El no pago de los aportes desprotege también al trabajador en caso de una discapacidad o deja en el desamparo a sus beneficiarios o sobrevivientes si el trabajador fallece”, dijo.

Señaló que la no cotización de los aportes retenidos a los trabajadores  por parte de empleadores, constituye una estafa, que de manera consciente cometen empleadores en perjuicio de los trabajadores y del equilibrio del propio sistema, en abierta y desafiante violación de la Ley 87-01 de Seguridad Social.

Sostuvo que “la tasa de remplazo, que es la proporción o nivel de la pensión que recibirá un trabajador comparado con los últimos ingresos devengados al momento de su retiro, se ve sensiblemente afectada y reducida por las acciones de evasión y elusión por parte de empleadores, con el no pago a la seguridad social, ya que no les llegan a la cuenta del trabajador en su AFP los aportes que de acuerdo con su salario debe recibir mensualmente para acumular a lo largo de su vida laboral”.

Pepe Abreu

De su lado, Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, afirmó que la elusión “va en aumento en el país” y que actualmente afecta a cerca de un millón de personas, ya que se estima en 170 los trabajadores que son víctimas de esa modalidad de estafa y ellos arrastran a su núcleo familiar, generalmente compuesto por unas cinco personas o más.

Abreu sostuvo que demás de perjudicar al trabajador directamente, la elusión atenta contra el la seguridad social y el sistema de pensiones. “Y el problema es mayor porque la iglesia está en manos de Lutero, ya que el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, ni la Tesorería de la Seguridad Social, van a enfrentar esa corrupción”.

Piden enjuiciar patronos estafan seguridad social

Tanto la presidenta de la Adafp como el presidente de la CNUS consideraron que las autoridades deben emprender acciones para hacer cumplir la ley y someter a la Justicia a los empleadores que eluden y evaden el pago a la Tesorería de la Seguridad Social. Kirsis Jáquez y Pepe Abreu dijeron que la ley faculta a la Superintendencia de Pensiones, a la Sisalril y a Impuestos Internos para actuar contra las empresas que incurren en ese delito.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas