Adars dice que no niegan cobertura; Sisalril advierte sobre sanciones

El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de la Salud (Adars), dijo ayer que no niegan la cobertura a las enfermedades de alto costo a sus afiliados, como denunciaran dos entidades relacionadas con el tratamiento&#82

El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de la Salud (Adars), dijo ayer que no niegan la cobertura a las enfermedades de alto costo a sus afiliados, como denunciaran dos entidades relacionadas con el tratamiento del cáncer y otras enfermedades.José Manuel Vargas afirmó que las siete ARS adscritas a esa asociación son cumplidoras de la normativa legal vigente y que la denuncia formulada por la Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud (Codosalud) de que en dos años las ARS negaron cobertura a 36 mil personas, no se corresponde con la verdad.

“Esa es una información muy generalizada y me gustaría que fueran un poquito más específicas”, indicó Vargas.

Dijo que las ARS Humano, Palic, Universal, Constitución, Simag, Monumental y Yunén ofrecen los servicios de salud que están establecidos en el catálogo de prestaciones tal como ordena la ley “y no nos podemos salir de ahí porque eso es lo que manda la ley. Entonces, si un cliente quiere que se incluya un medicamento, un procedimiento, nosotros no tenemos problemas, siempre y cuando sea costeado y se determine que eso es lo que dice la normativa vigente”, dijo Vargas a elCaribe.

Sisalril advierte sancionará ARS que incumplan resolución 375-02
Por su parte, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Justo Castellanos, reiteró que esa entidad iniciará procesos sancionatorios contra aquellas entidades que incumplan la resolución núm. 375-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social, la cual establece la atención integral en los grupos de alto costo y de cirugía del actual Plan de Servicios de Salud (PDSS), el incremento de la cobertura de medicamentos ambulatorios y otros beneficios.
Castellanos dijo que es inaceptable que se violenten los derechos y beneficios de los afiliados para preservar los avances logrados en la seguridad social y evitar que puedan ser afectados por intereses particulares.

“Es una obligación de las ARS, así como de los Prestadores de Servicios de Salud, cumplir con las decisiones del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) con respecto al PDSS, y corresponde a la Sisalril velar por el fiel cumplimiento de las mismas, en beneficio de los afiliados”, sostuvo.

Exhorta a afiliados a formalizar sus quejas en la DIDA y Silsaril

El funcionario insistió en la importancia de que todos los afiliados sepan que tienen derecho a formalizar sus quejas y reclamos tanto ante la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados, como en la Sisalril, cuando entiendan que los mismos han sido vulnerados.

“Todos los reclamos que hacen los afiliados son atendidos e investigados; y si estos tienen la razón, tal como se verifica en la mayoría de los casos, se actúa a su favor, conforme a las normas y los procedimientos”.

El lunes, el presidente de Codosalud y Álvaro Gartner, presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología (Sodohemo), pidieron al CNSS tomar cartas en el asunto y hacer valer los derechos de los afiliados a la Seguridad Social.

Ambos advirtieron que someterán a la justicia todos aquellos casos de negación de cobertura y que según la Dirección de Información y Defensa del Afiliado ya suman 36,253 casos.

Resolución establece tope de un millón por año

A partir de la entrada en vigencia de esta resolución, se estableció que los afiliados tendrán, por cada una de las atenciones de alto costo y máximo nivel de complejidad (Grupo 9 del Catálogo de Prestaciones del PDSS), una atención integral con un tope de cobertura de hasta RD$1 millón por evento por año, de acuerdo a la gradualidad establecida en la Resolución No. 178-2009 de la Sisalril, con excepción de los menores de un año.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas