El ADN dice que no dejó de recoger basura en Navidad

Escandalizado. Así reaccionó ayer el director de Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito por la publicación de un reportaje…

Escandalizado. Así reaccionó ayer el director de Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito por la publicación de un reportaje gráfico, el cual calificó de “grosero”.

Las imágenes de la edición de ayer de elCaribe mostraban grandes acumulaciones de basura en varios puntos de la ciudad que se generaron el pasado fin de semana durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad.

“¿Cómo decir que ayer no trabajamos? cuando la ciudad el 25 de diciembre llevó a Duquesa casi las cifras normales de basura, estamos trabajando a niveles altísimos”, dijo José Miguel Martínez, tras agregar que la recogida de residuos se mantuvo dentro de los parámetros regulares y que los cúmulos de desperdicios son normales para estas fechas.

Martínez explicó que el día de Nochebuena las brigadas trabajaron hasta las 7:00 de la noche, mientras que el día 25 laboraron hasta las 2:00 de la tarde. En días normales los empleados de los camiones recolectores trabajan hasta las 12:00 de la noche, para completar una jornada de 16 horas.

“Este año el Ayuntamiento simplemente paró el día 25 para dar una pausa laboral merecida a los trabajadores que habían trabajado el día anterior hasta las 7:00 de la noche y el domingo, día de Navidad, se trabajó de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde”.

El funcionario afirmó que el cabildo trabaja los 365 días del año por lo que no dispone de dispositivos especiales para estas fechas.

“Los dispositivos especiales no son necesarios, es trabajar cuando la gente descansa. Nunca hemos cerrado porque trabajamos de 7:00 de la mañana a 12:00 de la noche, 16 horas diarias”.

Según las estadísticas del cabildo de la capital, el 24 de diciembre al vertedero de Duquesa llegaron 1,782.31 toneladas de basura, mientras que el 25 de diciembre se redujo a 616.85 toneladas.

De acuerdo a las estadísticas, el domingo anterior se recogieron 993.03 toneladas. Si se comparan las cifras se dejaron de recoger 376.18 toneladas.
Adelantó que para el próximo fin de semana de Año Nuevo, serán utilizadas unas máquinas barredoras automatizadas para limpiar las calles y avenidas de la ciudad, como la George Washington.

El síndrome de las 9:30

“Nos hemos acostumbrado a lo mismo siempre, ustedes salen a hacer los reportajes a las nueve y media, y a esa hora van a ver montañas de basura, se les olvida que trabajamos hasta las 12:00 de la noche. Que ese punto se va a ensuciar varias veces al día. Sin embargo, la foto que harán será tomada a las 11:00 de la mañana (y) es la que saldrá al día siguiente en el periódico”. 

Atribuye los vertederos al comercio informal

José Miguel Martínez dijo que los ocupantes de espacios públicos para colocar puestos de comida, quioscos, tarantines o talleres son los responsables de arrojar gran parte de la basura que se observa en la ciudad porque no tienen donde colocar los desperdicios.

Dijo que no es tan sencilla su regulación por las implicaciones sociológicas del problema, ya que buena parte de la población vive de la informalidad.

En cuanto a los grandes vertederos que se observan en la circunscripción número tres dijo que se debe a su alta densidad poblacional, 138 veces más que el resto del país. De igual modo, a la construcción del Metro, en cuyo entorno hay un punto de transferencia. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas