Advierten a arroceros por promesa de Hipólito

Si los productores de arroz de Sánchez Ramírez  no pagan las deudas con el  Banco Agrícola, afectarán los índices de desempeño de la institución, y se colocarán en la lista de morosos del sistema financiero, advirtieron ayer las autoridades.

Si los productores de arroz de Sánchez Ramírez  no pagan las deudas con el  Banco Agrícola, afectarán los índices de desempeño de la institución, y se colocarán en la lista de morosos del sistema financiero, advirtieron ayer las autoridades.

La advertencia fue hecha por el superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, y el subadministrador interino del Banco Agrícola, Rafael Medina, luego de calificar de dañino, peligroso, irresponsable y desafortunado el llamado del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, a los arroceros del Nordeste para que dejen de pagar los préstamos del Bagrícola.

Los funcionarios resaltaron que la sucursal del Bagrícola en Cotuí tiene una cartera de RD$700 millones, fondos que se verían gravemente reducidos si el discurso del candidato encuentra seguidores.

La promesa de Mejía de condonar la deuda de todos los productores de arroz, según NG Cortiñas, también es irresponsable, porque incentiva la morosidad de los clientes, perjudica la entidad financiera, afecta a los ahorrantes, y a la cultura empresarial del agricultor.

“Pedimos a los ciudadanos, sin importar el partido político al que pertenezcan, que se abstengan de realizar pronunciamientos que puedan afectar o lacerar el sistema financiero nacional”, dijo.

En tanto que Medina sostuvo que el organismo tuvo que hacer grandes esfuerzos para sanear sus cuentas y sus servicios en los últimos siete años. Recordó que en el 2004 la cartera tenía 3,500 millones de pesos, y en estos momentos ronda por los RD$8 mil millones. De ese monto, RD$7 mil millones pertenecen a movimientos financieros del público general.

Reacción. La Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) indicó ayer que, antes que la condonación o renegociación de la deuda de sus miembros con el Banco Agrícola, el sector necesita dinero efectivo para superar los bajos niveles de liquidez que lo afectan en estos momentos.

Mientras, la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) consideró que no se debe perdonar una deuda a un subsector de la economía sin antes transferir  los fondos equivalentes al organismo financiero.

Plantean otra prioridad

Iván Tío, al hablar en representación de Fenarroz,  reclamó que el Estado entregue los 1,000 millones de pesos que debe a los pignoradores, ya  que  los recursos  tendrían un efecto multiplicador.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas