Advierten que Medina violaría la Constitución

La Academia de Ciencias y la UASD advirtieron al presidente Danilo Medina que violaría la Constitución de la República si permite que se ejecuten obras de desarrollo en Bahía de las Águilas.

La Academia de Ciencias y la UASD advirtieron al presidente Danilo Medina que violaría la Constitución de la República si permite que se ejecuten obras de desarrollo en Bahía de las Águilas.En rueda de prensa realizada en el salón del Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, y el presidente de la Academia de Ciencias, Milcíades Mejía, dejaron claro que el quebrantamiento a un área protegida “es una violación a la Constitución de la República, que es lo que menos debe hacer un presidente”.

“El poder especial 7-13 del 15 de enero de 2013, firmado por el señor Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez, incluye una parte significativa de la zona núcleo del Parque Nacional Jaragua, que incluye Bahía de las Águilas, la casi totalidad de la franja costera y otras áreas sensibles de la zona núcleo de esta emblemática área protegida”, señala un documento leído por Mejía.

Los terrenos en cuestión están ubicados en la parcela 215-A de Bahía de las Águilas, Pedernales.

El poder especial 7-13 autoriza al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, a ejecutar un “Acto Transaccional” mediante el cual el Estado “reconoce los títulos, establece un fondo fiduciario y se compromete a garantizar una participación equivalente al 45% de los beneficios que ingresen al patrimonio”. Según la Academia de Ciencias y la UASD, parece que por una imprecisión técnica de los cartógrafos de los ministerios de Turismo, de Medio Ambiente y de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, no se percataron de que la mayoría de las parcelas citadas en el Acto Transaccional se encuentra en el área núcleo del Parque Nacional Jaragua.

Mientras, el exministro de Medio Ambiente, Max Puig, llamó al presidente Medina y al Gobierno a desistir del contrato con los supuestos propietarios de la parcelas de Bahía de las Águilas, y estimó que se trata de una “gran metida de pata” y podría ser su gran derrota como gobernante.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas