AEIH apoya afiliados de ingreso tardío reciban sus aportes

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH) expresó su apoyo a la corriente que propugna por la devolución de los recursos en un solo pago a los afiliados de ingreso tardío que no califiquen para una pensión.

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH) expresó su apoyo a la corriente que propugna por la devolución de los recursos en un solo pago a los afiliados de ingreso tardío que no califiquen para una pensión.El presidente de la Agrupación, el industrial Víctor Castro, dijo que “sería una medida justa que además no afecta financieramente al sistema” previsional dominicano.

“Estamos de acuerdo con que se les devuelva en un solo pago”, dijo Castro en respuesta a una pregunta que le formuló elCaribe.

En manos del CNSS

El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), como órgano rector del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) fue apoderado de una solicitud de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFP), sugiriendo un régimen excepcional para los afiliados que cuando ingresaron al sistema tenían 45 años o más. Ese esquema permitiría que a esos afiliados se les devuelvan los recursos acumulados en sus cuentas de capitalización individual si al cumplir 60 años y estar fuera del mercado laboral en los últimos tres meses, los recursos no son suficientes para una pensión equivalente  mínimo al 40% del salario promedio de los últimos 12 meses. También sugiere la devolución completa cuando al afiliado se le haya diagnosticado una enfermedad terminal, certificada por la instancia del sistema facultada para hacerlo.

El conocimiento de la propuesta, pautado para la sesión del pasado jueves, fue pospuesta para dentro de 15 días, a petición de la presidenta del CNSS, la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, según dijo en la ocasión el sindicalista Jacobo Ramos, el único de los participantes en el encuentro que aceptó hablar con los periodistas. La presidenta y el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, salieron del lugar sin dejarse ver de los periodistas, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Paz, no respondió preguntas.

El día anterior a la reunión del CNSS, el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, había declarado que este año probablemente el Gobierno someterá un proyecto para modificar la Ley 87-01, de Seguridad Social, cuyos elementos ya están siendo estudiados por una comisión encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El presidente de la AEIH opinó que la devolución completa de los aportes a los afiliados de ingreso tardío, “además le permite al afiliado emprender alguna actividad productiva para financiar el final de su existencia”.

La AEIH es la segunda agrupación empresarial que respalda la devolución de los aportes a los afiliados de ingreso tardío que no califiquen para una pensión digna. El pasado miércoles se había pronunciado en igual sentido la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) a través de su presidente, Fermín Acosta. Acerca de la pertinencia de devolver los fondos en un solo pago han opinado el CNUS, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), los consultores Arismendi Díaz Santana y Sterling Jiménez y el diputado Ramón Cabrera.

El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, dijo el pasado miércoles que de acuerdo con las proyecciones actuales, el 50% de los afiliados al Régimen de Pensiones no podría recibir una pensión, porque los aportes no llegarían ni a 200 cotizaciones, y la ley 87-01, de Seguridad Social, plantea que se requieren, por lo menos, 300 cuotas.

El funcionario también dijo que alrededor del 99% de los afiliados tardíos al Sistema Dominicano de Seguridad Social no se podrán pensionar, porque los mismos no contarían con los recursos necesarios para optar la pensión mínima que plantea el régimen de pensiones.

Dijo que hay 420,000 afiliados de ingresos tardíos, y de ese total al 95, 97 o 99% no le da para obtener una pensión. Opinó que la solución a varios problemas que se han detectado en el Régimen de Pensiones debe buscarse con la modificación de la Ley 87-01.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas