Afectados tormenta Olga recuerdan sus víctimas mortales

Santiago. Quizás nunca se conozca la cifra de muertos, pero en las comunidades azotadas por el del río Yaque, tras el paso de la tormenta Olga, jamás podrán olvidar la tragedia.

Santiago. Quizás nunca se conozca la cifra de muertos, pero en las comunidades azotadas por el del río Yaque, tras el paso de la tormenta Olga, jamás podrán olvidar la tragedia.El determinar cuántas personas murieron aquel día 12 de diciembre de 2007 sigue siendo una incógnita, mientras el informe oficial establece que fueron 34 los muertos, aún familias afectadas siguen buscando los cuerpos de parientes desaparecidos, la mayoría indocumentados haitianos.

A la fecha, aproximadamente 350 familias de Bella Vista, Pastor y Rafey siguen en espera de una vivienda, pues las aguas se lo llevaron todo. Algunos decidieron regresar al lugar, pese a que la zona fue militarizada para convertirla en parque ecológico.

Benito Polonia, propietario de Granitos Fernández, quien con la riada perdió su negocio, asegura que los muertos de la tragedia superan las 60 personas. Tampoco se ha podido determinar si la naturaleza hizo una mala jugada o si quienes manejaron la presa de Tavera actuaron con negligencia y de forma equivocada.

En junio de 2008, el presidente Leonel Fernández inauguró el proyecto habitacional Villa Progreso de la Herradura, pero sólo hubo viviendas para 512 de los damnificados de la tormenta Olga, el resto sigue en espera de un techo.
La odisea es compartida con las 485 familias de Carlos Díaz, de Tamboril, comunidad borrada por un alud de tierra en febrero de 2009.

Sólo 256 familias podrán contar con una vivienda en el proyecto que es levantado en Canca la Piedra, Tamboril. Miguel Antonio Diloné uno de los afectados tuvo que regresar a su labor de atravesar el río en una yola con clientes a los que cobra diez pesos.

El 7 de diciembre de 2010, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) entregó a la Corporación Ciudadana de Santiago Solidario 432,297.80 metros cuadrados de terrenos que serán utilizados para la construcción de un proyecto habitacional para familias que viven en la zona de riesgo del río Yaque del Norte, pero hasta el momento no se ha concretizado. 

Planes de asentamientos siguen en espera 

Con la construcción del proyecto que lleva el nombre del sacerdote Ramón Dubert y que sería levantado en la comunidad de Villa Bao, se busca impedir que vuelvan a registrarse acontecimientos que dejen pérdidas de vidas y bienes como ocurrió con el paso de las tormentas Olga y Noel. En un plazo de diez años tienen estipulado levantar 1,642 viviendas.

De las 687.28 tareas que componen los terrenos entregados por Proindustria, una parte será utilizada para la construcción de pequeñas empresas que permitirán que los que ocupen las casas cuenten con una forma de sustento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas