Afirma el 4% PIB sería insostenible si no hay cambios

Rafael Espinal planteó la necesidad de elevar las competencias y habilidades técnicas en la educación del nivel medio.

Rafael Espinal planteó la necesidad de elevar las competencias y habilidades técnicas en la educación del nivel medio.El catedrático Rafael Espinal advirtió que la legitimidad que ha logrado la demanda social del incremento del 4% del producto interno bruto (PIB) para la inversión en educación solo es sostenible y efectiva si las autoridades asumen la firme voluntad de cambiar los procedimientos administrativos y los mecanismos de asignación de recursos.

Espinal, quien es especialista en ciencias económicas y de negocios y fue secretario de Educación, dijo que se hace necesario, además, promover la creación de sistemas de indicadores y de monitoreo del gasto con miras a mejorar y tecnificar la planificación.

Las afirmaciones de Espinal se produjeron al participar en la tertulia sobre “Ejecución presupuestaria de las partidas asignadas a la educación pre-universitaria y la efectividad potencial del gasto o inversión pública”, que realizó Acción Empresarial por la Educación (Educa), en el salón de conferencias de la torre empresarial Gustavo Tavares Espaillat.

Dijo que para lograr los resultados esperados de esta iniciativa la racionalidad del gasto debe dirigirse hacia objetivos claramente definidos, y los resultados escolares deben ser evaluados a partir de nuevos indicadores, que permitan actualizar los currículos con una orientación que favorezca mayor integración con el empleo.

Durante el encuentro, el docente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) puso de relieve la relación directa entre cobertura y calidad, resaltando en ese tenor que aunque ingresan más estudiantes a las escuelas, la calidad de la educación recibida ha disminuido notablemente según los resultados estadísticos.

Respecto a la situación del sector magisterial afirmó que los maestros necesitan el reconocimiento social, pero el aumento del salario debe ser en base a la productividad de la enseñanza y debe ser competitivo con el resto de la sociedad dominicana.

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