Ambientalistas exigen controlar la humareda del vertedero Rafey

Santiago. El constante humo proveniente del Eco-parque de Rafey mantiene preocupados a diferentes sectores que reclaman a la Alcaldía que ejecute un plan de mantenimiento.

Santiago. El constante humo proveniente del Eco-parque de Rafey mantiene preocupados a diferentes sectores que reclaman a la Alcaldía que ejecute un plan de mantenimiento.Actualmente no solo el municipio cabecera deposita sus desperdicios en el vertedero, sino que también los cabildos de Moca y Licey al Medio depositan sus desechos sólido debido a que carecen de un vertedero. Olmedo León, especialista en temas ambientales y quien forma parte de la directiva de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) advirtió que el gas que se desprende es altamente cancerígeno y de efecto invernadero que afecta el calentamiento global.

Cuestionó la falta de voluntad política para trabajar el tema de desechos sólidos y demandó la construcción de una zona de transferencia para que se pueda hablar de un relleno sanitario funcional.

“La última opción es quemar la basura por los efectos nocivos que causa a la salud y el medio ambiente”, apuntó.

En tanto, que el pastor Pablo Ureña, quien trabaja con niños buzos rescatados del basurero, cuestionó que el cabildo carezca de un plan de manejo de los desperdicios.

“Aquí la situación es crítica, el humo se desprende y arropa a las comunidades, causando que muchos niños y ancianos queden prácticamente asfixiados”, expresó Ureña al hablar con reporteros de elCaribe.

Según dijo, la expansión del humo se intensifica los fines de semana por falta de mantenimiento. En tanto que representantes de grupos ambientalistas y comunitarios de Cienfuegos advirtieron a las autoridades municipales que asuman la responsabilidad de resolver la situación.

En varias ocasiones el director del Eco-Parque Rafey, Nelson Carela, ha acusado de la humareda a los buzos que incineran toneladas de plásticos para reclicarlo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas