Salud Pública no da uso a decenas de ambulancias

Mientras decenas de ambulancias tienen años parqueadas en un área verde del Estadio Quisqueya, a nivel nacional hay hospitales que carecen…

Mientras decenas de ambulancias tienen años parqueadas en un área verde del Estadio Quisqueya, a nivel nacional hay hospitales que carecen de este medio para dar asistencia urgente a pacientes.

Las quejas de escasez de ambulancias son comunes en hospitales como el Darío Contreras, Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar, Juan Pablo Pina, Rafael J. Mañón, regional San Vicente de Paúl, Maternidad de Boca Chica, Luis Morillo King y otros. En la mayoría de los casos, los centros sanitarios que cuentan con estos vehículos operan con precariedades, ya que por lo general están dañados.

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, explicó que las ambulancias, parqueadas en el principal estadio de beisbol capitalino, fueron compradas durante la pasada gestión y no han sido distribuidas a los hospitales, porque se trabaja en la transformación del clásico sistema de transporte de pacientes. Son 50 unidades y se espera otro grupo para febrero próximo.

“No va a ser el clásico traslado de acostar al paciente en una ambulancia sin tener ningún tipo de asistencia durante el trayecto”, adujo el funcionario, al preguntársele por qué hay decenas de estos vehículos estacionados en la cercanía del Ministerio, ante las insistentes quejas de los hospitales por la falta de estas.

Hidalgo explicó que están organizando la distribución de las ambulancias a través de los centros de respuestas de emergencias que ha ido creando el Ministerio en puntos estratégicos, de los cuales  hay dos funcionando, uno en Higuey y otro en Barahona.

El ministro de Salud dijo que en los próximos días completarán las ambulancias de los hospitales más importantes, principalmente los municipales, por que el objetivo del Ministerio es que los centros de salud regionales tengan capacidad resolutiva, para que el traslado de pacientes sea nulo.

Vehículos de urgencias se deterioran

Las ambulancias estacionadas en el parqueo del Estadio Quisqueya se han deteriorado producto del sol, agua y sereno a que han estado expuestas por mucho tiempo. Las gomas están vacías, la pintura está diluida y manchada de óxido, y al parecer a algunas de ellas le han sustraído piezas. El Ministerio de Salud Pública informó que pronto las distribuirá entre los hospitales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas