América Latina y el Caribe crean un nuevo bloque regional

CARACAS. Los líderes del Caribe y América Latina buscan dejar a un lado sus diferencias sobre el alcance y el matiz político que debe tener un nuevo bloque regional.

CARACAS. Los líderes del Caribe y América Latina buscan dejar a un lado sus diferencias sobre el alcance y el matiz político que debe tener un nuevo bloque regional.Las diferencias e intereses de las naciones latinoamericanas y caribeñas a lo largo de los años pusieron freno a la necesidad de crear una nueva entidad, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que proyecte e incorpore a todos los países del hemisferio, salvo Estados Unidos y Canadá.

“Necesitamos algo nuevo, algo nuestro, y tenemos mucha esperanza en que este nuevo foro probablemente pueda reemplazar incluso a la OEA”, dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa, estrecho aliado de Hugo Chávez.

El mandatario venezolano es el más estrindente crítico de la política exterior estadounidense, quien ha acusado repetidamente a la OEA de inmiscuirse en asuntos internos venezolanos y de ser un instrumento de control de Washington.

Desde la presidente brasileña, Dilma Rousseff, hasta el mandatario mexicano Felipe Calderón, son muchas las voces que han defendido la creación del grupo como un foro para la resolución de conflictos, que hable sobre los intereses de la región y ayude a promover el desarrollo económico.

“No queremos que la CELAC sea una alternativa a la OEA ni que la reemplace. No queremos que sea una organización sino un mecanismo de concertación y diálogo, que sustituya al Grupo de Río creado en 1986”, dijo el canciller costarricense Enrique Castillo.

Sin embargo, se espera que sea más que un diálogo y capaz de promover proyectos de interés compartidos regionalmente. “Esto no pretende ser un nuevo bloque de integración económica como el de Europa, ni suplantar a la OEA; pero los del ALBA, eso es lo que pretenden”, dijo la politóloga María Teresa Romero, profesora de la Universidad Central de Venezuela. “En mi opinión esa es una posición más propagandista que real, yo creo que ellos mismos saben que no va a ser posible suplantar a la OEA”, acotó.

Insulza elogia al CELAC

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, elogió la creación del nuevo grupo y expresó en un comunicado fechado en Washington que la CELAC “seguramente se constituirá en un eficiente mecanismo de coordinación y concertación política regional”. Insulza agregó que tomará contacto con su Secretaría Pro-Témpore para analizar las amplias posibilidades de cooperación entre ambas instancias.

Neda Brown, una vocera del Departamento de Estado en Washington, comentó que hay otros grupos en la región que no incluyen los Estados Unidos y “pueden ser socios útiles”.

Un escenario para que Chávez se muestre

Para Chávez, la cumbre parece ser el escenario perfecto para demostrar a propios y extraños que está completamente recuperado de un cáncer que lo afectó a mediados de año.

“Casi nadie sabe lo que ha costado” materializar la cumbre, expresó el gobernante al recordar que la cita regional fue pospuesta por sus problemas de salud.

Fue convocada inicialmente para julio, pero debió ser suspendida por los quebrantos del mandatario, quien fue operado en junio de un tumor canceroso y recibió cuatro rondas de quimioterapia. Ha dicho que los exámenes muestran que ahora está libre de cáncer.

“En Caracas va a nacer un nuevo organismo. Esto es algo histórico en verdad”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas