La antigüedad es un rango en el PLD

    Compartir

    De los partidos en el poder de Centroamérica y el Caribe hispano, sólo el Partido Comunista de Cuba y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en Nicaragua, requieren cinco años de militancia para poder ingresar al Comité Central y la Asamblea Sandinista Nacional, respectivamente. El Partido Cambio Democrático de Panamá exige al menos un año de antigüedad para integrar el organismo homólogo.

    En República Dominicana, sólo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) exigía al menos cinco  años de afiliación para ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional, de las organizaciones políticas que presentaron candidaturas propias en las elecciones de 2012. Pero el pasado domingo 24 de noviembre, la Plenaria General del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estableció como requisito 10 años de militancia partidaria para optar por un escaño en su Comité Central (CC).

    En otras palabras, se necesitará tener al menos 28 años de edad para formar parte de ese alto organismo de decisión, si en el mejor de los casos el nuevo votante se adhiere al partido justo después de adquirir la mayoría de edad. Esta medida visiblemente impacta más a los jóvenes, pero no solamente, pues sin reparo en los aportes a la organización y a la Administración Pública, inhabilita súbitamente a los aspirantes que no cumplan con esta condición para las elecciones al CC de enero 2014. Es por lo que hasta miembros del Comité Político han expresado su desacuerdo.

    “El PLD es el producto de la necesidad histórica de completar la obra patriótica que iniciaron Los Trinitarios y los restauradores, […]”, reza el artículo 1ro de los estatutos de esta organización, en referencia al proyecto de nación que concibió el prócer Juan Pablo Duarte a los 25 años y que culminó en la Independencia. También alude a los esfuerzos por restituir la soberanía perdida que más tarde encabezara el general Gregorio Luperón, con 24 años de edad al declarar la guerra de la Restauración.

    Evidentemente no sólo desde el Comité Central se sirve al partido ni mucho menos es la única vía de servirle al pueblo. No obstante, hay que reconocer que contar con voz y voto en ese organismo garantiza mayor incidencia en decisiones que repercuten en el país. Ahora bien, se creía que los requerimientos anteriores eran suficientes: “ser miembro del PLD, haber sido dirigente medio o activista, y haber demostrado capacidad de dirección y lealtad al partido”. Pero no sólo en la guardia la antigüedad es un rango.

    El autor estudió Comunicación Social y Ciencias Políticas. Se especializa en Asuntos Públicos en París, Francia.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir